LT10 - Tras el reto de Cristina de Kirchner

Miércoles 05 de Febrero de 2014 - 20:16 hs

Capitanich: \\"Empresarios y sindicalistas deben tener una conducta razonable\\"

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien volvió a hablar de \\"acciones inescrupulosas\\" de algunos sectores. Dijo que se trabaja para impedir subas en los precios de las carnes, medicamentos, materiales de construcción y útiles escolares.

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a pedir a empresarios y sindicalistas que tengan "conductas razonables" para frenar el incesante aumentos en los valores de diversos productos, al tiempo que aseguró que "están dadas todas las condiciones para evitar cualquier perspectiva de aumento de precios".

Así, el jefe de Gabinete se expresó en sintonía con los dichos de la presidente Cristina de Kirchner, quien ayer durante su discurso en Casa Rosada criticó a los empresarios por "fugar divisas" y "remarcar precios" y cuestionó a los sindicatos que "no apoyan" y sólo piden subas salariales.

Capitanich, sin embargo, negó una ruptura entre el Gobierno nacional y los gremios, al tiempo que recordó que los sindicalistas pudieron aumentar el número de afiliados gracias a las políticas implementadas desde el Ejecutivo Nacional.

"Todos opinan en Argentina, los empresarios critican, los comerciantes critican, los sindicalistas emiten opiniones y critican, pero no podemos tomar cada critica como una ruptura porque es parte del ejercicio democrático", señaló.

En ese orden precisó que "lo importante es que actores sindicales deben reconocer que los gremios tuvieron un incremento muy fuerte de afiliados porque la política económica permitió un crecimiento del sector, por ejemplo el automotriz".

Tras hacer referencia a la Unión Obrera Metalúrgica -liderada por Antonio Caló y que recientemente reclamara por la recuperación del poder adquisitivo-, como otro de los gremios favorecidos, incluyó a empresarios y trabajadores entre los beneficiados.

"Muchos empresarios obtuvieron rentabilidad y pudieron re invertir por una política económica que incrementó el consumo, y lo mismo ocurre con los trabajadores que tuvieron oportunidad de obtener mejor empleo y salario por medio de las paritarias", añadió.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich afirmó que "en defensa propia, cada argentino va a defender su ingreso, y eso implica denunciar a empresarios inescrupulosos y a comerciantes que remarcan sin ningún tipo de fundamento ni razón" los precios de sus productos.

El funcionario afirmó también que "el Estado puede fomentar, impulsar importaciones..., pero lo que no puede es reemplazar las conductas inescrupulosas de los que, por las dudas, siempre remarcan".

Además, el jefe de Gabinete destacó que el Gobierno se encuentra trabajando con los distintos sectores para impedir que se produzcan aumentos en los precios de la carne, los medicamentos, los materiales para la construcción y los útiles escolares.

"El viernes próximo vamos a comunicar los precios de los insumos de la industria de la construcción acordados con las empresas. Hoy vamos a avanzar con medicamentos, y esperamos arribar a mecanismos de consenso para que no suban los precios. Estamos trabajando con la cadena cárninca para retrotraer precios. Y estamos trabajando en la estructura de fijación de precios en la canasta escolar", precisó Capitanich.

Por último, el jefe de Gabinete dijo que aún "no una hay decisión" respecto de una modificación de los subsidios a los servicios públicos.

"No tenemos una decisión respecto a esta materia. Son análisis que se han elaborado, pero cuando se tome una decisión seguramente se comunicará", remarcó.

Fuente: ambito