Hoy

Martes 04 de Febrero de 2014 - 20:13 hs

La provincia adhirió al Día Mundial contra el Cáncer

 El Ministro de Salud, Mario Drisun, destacó que todas las mujeres y todos los hombres pueden llevar adelante acciones para tener una vida más saludable y disminuir las posibilidades de desarrollo del cáncer, una enfermedad que además de poder prevenirse, en algunos casos tiene cura, si se detecta precozmente


Así lo señaló en adhesión al Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy, resaltando que el objetivo es difundir información a toda la comunidad, para garantizar el acceso igualitario a aquellos datos necesarios para poder trabajar en la atención primaria, uno de los frentes de la prevención.


De igual modo, saludó la iniciativa de la cartera de Salud nacional que puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “Hablemos de Cáncer” invitando a reflexionar, intercambiar, compartir y conocer más sobre una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse.


Sobre la misma, hizo hincapié en el propósito orientado a visibilizar una problemática signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo.


DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


El 4 de febrero quedó instituido como el Día Mundial contra el Cáncer por decisión de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.


Anualmente, durante la jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la UICC y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.


Este año, el lema elegido es "Cáncer - Sabía usted"? apuntando a desenmascarar los mitos sobre el cáncer, haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, de ahí la importancia de la detección temprana, de las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar contra el cáncer y el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.


La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.


PRIMERA CAUSA DE MUERTE


El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente.


Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.


La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen.


EL 40% SE PUEDEN PREVENIR


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.


Asimismo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana


RECOMENDACIONES


En este sentido, el Ministerio de Salud provincial enumeró algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad: cuidarse del sol, mantener un peso adecuado y realizar actividad física, una alimentación saludable: consumir vegetales y frutas y evitar el consumo de grasas y alcohol.


Además es fundamental no fumar, ya que es uno de los factores que más incide en el aumento de cáncer en el mundo, casi el 95 por ciento de los cánceres están relacionado al tabaquismo.


También es importante consultar periódicamente al médico, sobre todo si hay antecedentes familiares, y realizarse los controles ginecológicos anuales -papanicolaou, mamografía-, y consultar al especialista en caso de cambios de aspecto de un lunar o cicatriz.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe