Mariano Lamothe, economista, Gerente de Análisis Económico de la consultora abeceb.como advirtió que "la actual coyuntura de inflación, tipo de cambio y tasas de interés más altas impactará negativamente en el consumo. Se espera una pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento de los sectores exportadores, que se benefician con el alza del dólar, no será suficiente para empujar a toda la economía". Este es su informe
¿Se puede esperar un registro negativo en la actividad económica en estos primeros meses del año a raíz de las nuevas circunstancias del tipo de cambio y las tasas de interés?
Es claro que habrá un impacto negativo. La primera variable que se modificará será el consumo, que ha venido siendo el principal motor del crecimiento en los últimos años. Es de esperar que se dé una caída en la demanda debido a que el salario real de los trabajadores tendrá una pérdida de poder de compra ante la inflación. Además, ya se venía de dos años seguidos de no crecer o sólo equilibrarse con relación al incremento de precios.
También, se empieza a ver un estancamiento en cuanto a la generación y sostenimiento del empleo. Ya se observan movimientos en las provincias referidos a eliminación de puestos de trabajo; sin embargo, en primera instancia lo que tendremos será una reducción de turnos en las industrias y de horas extras en el resto de los sectores.
A esto hay que sumarle que con la suba de las tasas de interés de las letras Lebac`s y Nobac`s que hace el BCRA, se encarecerá el financiamiento del consumo que hacen los bancos. Claro que esto variará de acuerdo a lo que decida hacer la autoridad monetaria.
En líneas generales, ¿cuál se espera que sea la dinámica de los sectores que moviliza a la actividad económica?
El golpe más negativo será para los sectores que denominamos “no transables”, es decir, aquellos cuyos productos no tienen una salida hacia la exportación. Esto es así porque serán los primeros en sufrir la baja de la demanda interna.
Los sectores dedicados a la exportación tendrán un beneficio en primera instancia porque recibirán más pesos con relación a los dólares que liquiden en el país. Éstos, a la larga también se podrían ver afectados por la subida de sus costos internos debido a la inflación, aunque claramente en estos sectores habrá ganadores. Sin embargo, la dinámica positiva de los exportadores no alcanzaría para impulsar a toda la economía en general.
Entonces, ¿qué podemos esperar en cuanto al crecimiento de la economía en este año?
Todos estos factores, en particular lo relacionado al consumo, hacen que no se pueda esperar un desarrollo positivo de la economía, al menos para los primeros seis meses de este año. De hecho, en abeceb.com ya estamos corrigiendo nuestras estimaciones: esperamos que haya un decrecimiento en el PBI. Es decir, por lo menos para lo que serían los registros de la primera mitad del 2014 la economía argentina entrará en recesión.
¿Hay algún costado positivo en esta situación?
Quizás el lado positivo que se puede destacar es que, desde lo monetario, se está actuando en forma más acertada. Las decisiones están apuntando hacia la corrección del precio relativo más distorsionado y que creaba más problemas dentro de toda la dinámica económica, que es el tipo de cambio. Sin embargo, es claro que hace falta un plan más integral que abarque a los problemas centrales que tiene la economía hoy en día. Para lo que habría que empezar por un programa que ataque la inflación.
Hoy - Abeceb.com y el momento actual
Viernes 31 de Enero de 2014 - 00:38 hs
La revisión general de tendencias apunta hacia caída de la actividad económica
La actual coyuntura de inflación, tipo de cambio y tasas de interés más altas impactará negativamente en el consumo. Se espera una pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento de los sectores exportadores, que se benefician con el alza del dólar, no será suficiente para empujar a toda la economía.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 10:11 hs
Fuente: abeceb.com