El ministro de Salud, Mario Drisun, acompañado por el secretario de Salud, Miguel González, y demás integrantes de su gabinete, visitó el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria, recorrió sus salas y servicios y mantuvo reuniones de trabajo con sus autoridades y jefes de servicio.
De la actividad tomaron parte el director y vicedirector del efector, Eduardo Codina, y David Moset, integrantes del Consejo de Administración y Jefes de Servicio.
El ministro expuso sobre los principales ejes de su gestión como la profundización del modelo de atención que el gobierno provincial está impulsando fuertemente en las cinco regiones, el fuerte vínculo con municipios y comunas y el fortalecimiento de las Coordinaciones en cada uno de los nodos.
Hizo hincapié además en la necesidad de continuar fortaleciendo el primer nivel de atención y en el despliegue de todas las acciones necesarias que articulen los esfuerzos de los equipos de salud para responder en su totalidad a la demanda de la gente.
Al mismo tiempo, Drisun escuchó informes de las autoridades hospitalarias sobre los avances y logros así como de las dificultades y necesidades que se presentan ante una creciente demanda.
Reconoció el titular de la cartera de Saud que “la accesibilidad del nosocomio su inserción en la red de efectores de la región y la calidad profesional e institucional de cada uno de los trabajadores del centro sanitario hacen del mismo un referente en la región”.
Entre otros aspectos aludidos, se ponderó que gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de los equipos de atención del hospital, se pudieron concretar dos ablaciones multiórgánicas, y dos de córneas, las que hacía ocho años no se realizaban en esta institución, ubicando al efector en el programa nacional de donación de órganos como hospital donante.
De igual forma, las autoridades recordaron que el gobierno provincial lleva invertidos en los últimos años más de 16.000.000 de pesos en la modernización tecnológica y edilicia del hospital, que es un efector de alta complejidad que atiende un área estimada de 200.000 habitantes.
La inversión incluyó, además, más de 1,5 millón de pesos que fueron aportados en los últimos ocho meses para equipamiento de última generación y tecnología de punta en áreas de cuidados críticos, quirúrgica, pediátrica, neonatológica y obstétrica fundamentalmente, con la compra de aparatología e instrumental.
Le hicieron conocer que el efector, ubicado al norte del área metropolitana de la ciudad de Rosario, continúa en plena etapa de fortalecimiento institucional, con la modernización de sus servicios y permitiendo mejores respuestas.
En ese sentido, mencionaron que en las dos últimas décadas, la población de Granadero Baigorria creció exponencialmente de la misma manera que lo hizo el hospital, con el agregado de nuevos servicios de terapia intensiva, neonatología, remodelación de la guardia, la nueva maternidad y el hospital de día, y se sigue trabajando para ampliar y reformular otros servicios.
De igual modo, se incorporó equipamiento de alta tecnología destacándose un resonador magnético, un tomógrafo de 16 cortes, 10 monitores multipropósito, una torre de endoscopía, un arco en C, un equipo de rayos de 1 puesto, dos respiradores microprocesador, una torre de laparoscopía, un sillón de parto y una mesa de anestesia, entre otros aspectos.
El hospital Eva Perón cuenta con equipos de atención capacitados para realizar intervenciones de diferentes índoles, desde pacientes en condiciones críticas como politraumatizados o con patologías clínicas, o el área materna infantil categorizada como el de mayor complejidad del sur de la provincia para la atención de embarazadas en situaciones graves, entre otras más prestaciones.
Al respecto, sus autoridades indicaron que “anualmente se atienden más de 50.000 personas por guardia y de 60.000 en consultorios externos por año, realizándose más de 4.000 intervenciones quirúrgicas por año de diferente complejidad (unas 360 promedio mensual)”.
La articulación en Red permitió tiempo atrás poner en marcha “el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula, del que forma parte en forma integrada y por primera vez el hospital Eva Perón, juntamente con los hospitales rosarinos Centenario, Provincial, Vilela, Roque Sáenz Peña y Heca”.
Lunes 27 de Enero de 2014 - 08:21 hs
Drisun recorrió el Eva Perón
Fuente: ministerio de salud