Locales - En Santa Fe

Martes 14 de Abril de 2026 - 09:00 hs

Reforma electoral: el justicialismo propone crear un Código Electoral y un tribunal permanente

La propuesta surge tras la reciente reforma constitucional y busca adecuar las normativas en el plazo de dos años estipulado.

Actualizado: Martes 14 de Abril de 2026 - 09:08 hs

El bloque de senadores del Partido Justicialista, liderado por Rubén Pirola, presentó un paquete de leyes que busca reordenar el complejo andamiaje jurídico electoral de la provincia. La iniciativa central contempla la creación de un Código Electoral de Santa Fe que unifica 279 artículos y deroga 12 leyes vigentes para dar "claridad y transparencia" al sistema.

En diálogo con LT10, el senador por el departamento Las Colonias explicó que la propuesta surge tras la reciente reforma constitucional y busca adecuar las normativas en el plazo de dos años estipulado.

Pirola ratificó la defensa de dos pilares del sistema santafesino: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Boleta Única de papel. “Seguimos sosteniendo que las PASO son el primer paso para definir candidaturas. En cuanto a la Boleta Única, rechazamos modelos como el de Córdoba o Uruguay que terminan siendo 'boletas sábana' encubiertas”, sentenció el legislador.

Ruta 34: ante el abandono de Nación, irán a la Justicia para que sea reparada

Uno de los puntos destacados es la fijación de pisos electorales para garantizar la gobernabilidad y la representatividad. El proyecto establece:

  • 1,5% del padrón electoral para superar las PASO en todas las categorías.

  • 3% del padrón electoral para las elecciones generales.

“Elegimos el padrón y no los votos emitidos para incentivar la participación. Estamos ante una crisis de representatividad y nuestro trabajo es lograr que la gente vuelva a las urnas”, señaló Pirola.

El segundo proyecto de ley propone la creación de un Tribunal Electoral Permanente. A diferencia del actual, que se constituye solo en años electorales, la iniciativa busca instaurar la figura de un Juez Electoral de la provincia, cargo que duraría ocho años y sería designado por concurso con acuerdo de la Legislatura (mayoría agravada de dos tercios). Este juez estaría acompañado por dos camaristas (uno de Santa Fe y otro de Rosario).

En cuanto a la modernización, el código incluye capítulos específicos sobre:

  • Redes sociales y veda: Regulación del uso de tecnologías en campaña y responsabilidades por denuncias falsas.

  • Sanciones: Penalidades más estrictas para candidatos que violen las normas éticas (como sorteos o dádivas).

  • Fechas fijas: Se propone que las elecciones generales se realicen siempre el cuarto domingo de junio para evitar la "especulación política" del gobernador de turno.

El debate en la Legislatura

Consultado sobre el consenso con el oficialismo (Unidos para Cambiar Santa Fe), Pirola admitió que existen contactos pero señaló dificultades internas en el frente gobernante: "Depende de con qué sector hables —radicalismo, socialismo o PRO— hay miradas distintas. Nosotros intentamos mediar para priorizar la institucionalidad de la provincia a largo plazo".

Exhiben los vehículos de la subasta de bienes incautados al delito

Finalmente, el senador adelantó que, además de la reforma electoral y la Ley Orgánica de Municipios, el próximo gran debate que impulsarán será el de un nuevo régimen de coparticipación para la provincia.

Audio: Rubén Pirola, senador provincial por el departamento Las Colonias

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, tras la inauguración del edificio, analizó las tensiones internas con el Ejecutivo, el uso de nuevas tecnologías y el futuro de la presidencia del tribunal.

Se inauguró el nuevo edificio de Tribunales

Un hombre de 51 años permanece fuera de peligro tras contraer la enfermedad. En diálogo con LT10, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, Analía Chumpitaz, explicó cuáles son los síntomas.

Confirman el primer caso de hantavirus en Santa Fe

Pablo Hilbert, padre de Andrés, dialogó con LT10 y visibilizó la desesperante situación que atraviesan. Por las demoras de la obra social santafesina en el pago de una rehabilitación neurocognitiva en Buenos Aires, el menor ya perdió el 50% de su capacidad cognitiva en etapas anteriores.

Denuncian que Iapos frena el tratamiento de un nene con discapacidad