Hoy

Jueves 17 de Octubre de 2013 - 21:40 hs

Desbaratan una banda de secuestros virtuales

 Una mujer residente en Córdoba fue detenida en la madrugada de este jueves, acusada de comandar una banda dedicada a secuestros virtuales que generaron mucha inquietud en Salta, sobre todo, en los primeros meses del año por lo que la Brigada de Investigaciones inició la pesquisa. La principal dificultad fue que, a pesar de que era de público conocimiento el delito, no muchos lo denunciaron. El exhorto a la Justicia cordobesa lo efectuó el juez de Instrucción de Transición de primera Nominación Esteban Dubois que interviene en la causa.

El jefe de policía, comisario general Marcelo Lami, recordó que sobre todo entre enero y marzo se recibieron más de cien llamadas avisando del rapto de integrantes de una familia. Un caso renombrado fue el de una señora a la que llamaron exigiéndole una suma de dinero para recuperar a su hija, con quien no pudo comunicarse por lo que fue a sacar dinero del cajero automático. Afortunadamente, olvidó la tarjeta y cuando fue a buscarla a su casa otro hijo que había visto el mensaje que dejó había encontrado a su hermana. La demora en el depósito motivó una llamada de los "secuestradores" ocasión en la que los insultó por su actitud.

El modus operandi consistía en comunicarse telefónicamente por celular a algunas personas advirtiendo que habían secuestrado a su hijo o algún otro pariente y dando plazo para que se entregara determinada suma de dinero con la advertencia de que si se denunciaba a la policía nunca más verían al ser querido. Las llamadas las hacían presos en cárceles de Córdoba, Mendoza y de la localidad salteña de General Güemes.

La estrategia era "marcar" casas y verificar el movimiento de modo de poder asustar a los destinatarios, que, en muchos casos, llamaron al presunto secuestrado verificando la falsedad de la llamada pero otros que no pudieron contactarlos se avinieron a pagar el rescate mediante giros. Otra manera de asustar a las víctimas era comentar que el familiar había sufrido un accidente y luego de tomarle información decían que lo secuestraron.

Agendas, anotaciones y celulares son las principales pruebas que se secuestraron en el allanamiento en la casa de la imputada en el barrio Granja de Funes II, donde reside quien supuestamente montó una banda organizada para secuestros virtuales.

La policía informó que conforme algunas averiguaciones y registros telefónicos la detenida realizaba llamadas a todo el país; en Salta, unas 70 llamadas fueron corroboradas entre los meses aludidos. También sustraían documentos de identidad a los fines de adulterarlos y contratar personas que efectuaran el cobro de los depósitos conseguidos mediante los secuestros virtuales a través de la firma Western Unión, que opera en todo el país. La detención se concretó a las siete de hoy en Córdoba.

Fuente: La Nación