Hoy

Sábado 12 de Octubre de 2013 - 11:12 hs

Cristina: El equipo médico apunta a que quede internada hasta el martes

"El alta la van a indicar los médicos", cerró de manera contundente el vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, el anuncio a la prensa que hizo por cuarto día consecutivo en la puerta del Instituto Favaloro, donde desde el lunes permanece internada la presidente Cristina de Kirchner.

El mensaje pareció hecho directamente para fulminar ciertas especulaciones respecto que desde el entorno familiar de la mandataria buscaban acortar los tiempos y lograr un permiso para que Cristina siguiera el posoperatorio desde la residencia de Olivos.

Según pudo saber ámbito.com, desde fuentes del equipo médico que la atiende, los especialistas ya avisaron a la Presidente que descartan darle de alta durante el fin de semana y que seguirá al menos hasta el martes internada. Una versión que circuló ayer indicaba que los médicos iban a permitir la externación para este fin de semana de modo de facilitar el operativo de traslado a la quinta de Olivos, algo que parecía bastante poco probable.

El parte médico de este mediodía firmado por el Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por el Director médico de la entidad, Gerardo Bozovich, la Presidente "evoluciona favorablemente" y los controles clínicos y neurológicos que se le realizaron "se encuentran dentro de los parámetros normales". Si bien el comunicado no lo aclara (en el anterior si lo decía), hasta la mañana la mandatara estaba en terapia intensiva, pero por la tarde se habría cambiado a terapia intermedia, aunque siempre permaneciendo en la misma habitación acondicionada especialmente y bajo los cuidados de la Unidad multivalente.

Estos tiempos coinciden además con los dados por los especialistas. En diálogo con ámbito.com, el neurólogo Fernando Cáceres, director general del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), estimó que los tiempos habituales de "posoperatorio son de una semana". Y agregó que "habitualmente cuando no hay complicaciones las primeras 24 a 48 horas se pasan en terapia intensiva, luego se pasan otras 48 horas en terapia intermedia y finalmente entre 48 y 72 horas más en una sala común donde el paciente se puede movilizar con más libertad sin estar interconectado".

El parte reveló que la Presidente caminó hoy por la habitación. Según Cáceres es una medida indicada generalmente ya en terapia intermedia "porque principalmente en los mayores de 55 años una complicación es la trombosis venosa (cuando se forman coágulos en las piernas) y para mejorar la circulación lo que hay que usar son los músculos y por eso la hacen caminar", recalcó.

Respecto al período total de convalecencia, el especialista fue optimista en línea con lo que dicen diversas fuentes del entorno presidencial y aseguró que en dos semanas podría comenzar a retomar su actividad. "Teniendo en cuenta la paciente y su actividad cuando se cumplan 20 días de la operación podría estar sentada en un escritorio sin realizar mayores esfuerzos", estimó.

Fuente: ambito