Hoy

Jueves 10 de Octubre de 2013 - 10:04 hs

El Parlamento Europeo homenajea a Malala con el premio Sájarov

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:23 hs

Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 16 años que hace un año fue tiroteada por talibanes en el valle del Swat, al norte del país, por defender su derecho y el de otras niñas a estudiar, ha recibido el prestigioso premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo desde 1988 a las personas o instituciones que dedican sus vidas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Este premio, que también han obtenido personalidades como Nelson Mandela e instituciones como ¡Basta Ya! o las Madres de la Plaza de Mayo, se suele entregar en diciembre en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Hoy, hemos decidido hacer saber al mundo que nuestra esperanza de un futuro mejor está en personas como Malala Yousafzai", ha dicho el portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, al anunciar el premio.

En 2009, Malala, que entonces tenía 11 años, empezó a publicar un blog en la página web del servicio de la BBC en urdu, el idioma nacional pakistaní. En él denunciaba como el progresivo control de los talibanes sobre su comarca hacía su vida un poco más difícil cada día. Los extremistas empezaron prohibiendo llevar ropa de colores, para finalmente cerrar las escuelas femeninas. La insistencia de Malala en recibir una educación atrajo las iras de los talibanes. Hace un año, el autobús que transportaba a Malala al colegio fue tiroteado. Los talibanes se atribuyeron el ataque, justificándolo en que Malala "promovía la cultura occidental".

Tras sobrevivir a duras penas al ataque, Malala fue trasladada a Reino Unido, a seguir su recuperación y continuar sus estudios. Desde entonces ha sido una de las voces más potentes a favor de la educación de las niñas en todo el mundo. La joven paquistaní también ha sido propuesta para el premio Nobel de la Paz, que se falla este viernes. Es una de las favoritas para recibirlo.

Fuente: elpais.com