Hoy - Nuevo revés para Moreno

Jueves 10 de Octubre de 2013 - 08:43 hs

La Corte rechazó multas de Comercio Interior a consultoras por medir la inflación

El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos que había presentado y ratificó el fallo de Cámara, que había dejado sin efecto sanciones por índices distintos a los del Indec. El fallo tiene como base el artìculo 280 del Código Procesal Civil

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sufrió ayer un nuevo revés judicial, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisibles dos recursos de queja que había presentado después de la que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejara sin efecto las multas económicas que la Secretaría de Comercio Interior le había impuesto a diversas consultoras privadas por medir la inflación con índices diferentes a los del Indec.

Si bien la decisión se tomó en el acuerdo del martes, el máximo tribunal la comunicó ayer.

Según explicaron fuentes judiciales a El Cronista, la Corte se basó en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para desestimar la queja presentada por Moreno. Así, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios sin necesidad legal de tratarlos, y mantuvo firme el fallo de la Cámara en lo Contencioso al respecto; es decir, dejar sin efecto las multas que el secretario de Comercio Interior había ordenado.

Moreno había presentado un escrito en la Corte el 2 de septiembre, después de que la Cámara revocara las sanciones de $ 500.000 que la Secretaría que él encabeza había dispuesto por multar a siete consultoras: Ecolatina, Fiel, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Buenos Aires City y OJF & Asociados. El controvertido funcionario recurrió a la Corte por dos causas específicas, contra Finsoport, del economista Jorge Todesca, y Rubinstein & Asociados.

La decisión masiva de los camaristas de rechazar las multas impuestas por Moreno se había producido el 13 de mayo, cuando las salas I, II, III y IV se manifestaron en cada caso particular. La causa de Finsoport la había tramitado la Sala II, mientras que del expediente iniciado contra la consultora de Gabriel Rubinstein se encargaba la Sala IV del mismo tribunal. Moreno había denunciado a las consultoras por “agiotaje”, un delito que implica la suba o baja de precios con métodos falsos, diferentes a los del Indec.

En el ambiente de las consultoras se respiraba tranquilidad anoche, después de que la Corte se expresara. El economista Gabriel Rubinstein reveló que su abogado le había confirmado la noticia por la tarde. Por su parte, El Cronista intentó comunicarse con Todesca, pero no pudo hacerlo. Tampoco este diario logró comunicarse con Moreno. La decisión de los jueces resultó sorpresiva porque, si bien se hizo oficial anoche, había sido tomada el martes, en el clásico acuerdo semanal que mantienen en el Palacio de Tribunales.

En el racconto de las disputas de Moreno contra los consultores por medir su propia inflación, hay que comenzar refiriendo a 2007, cuando el secretario dispuso intervenir el Indec para manipular los datos. Un año después, el Indec dejó de publicar el IPC Nacional, elaborado con datos de siete provincias. Ya en febrero de 2011, Desde Lealtad Comercial se enviaron cuestionarios a consultoras para preguntarles de qué manera medían la inflación y que metodología utilizaban. Un mes después llegaron las primeras multas, justamente, por violar la ley de lealtad comercial. Ante ese escenario, las consultoras habían dejado de mostrar sus mediciones, quedando como único índice paralelo al del Indec el que se elabora en el Congreso. Ayer, la Corte tuvo la última palabra negándole a Moreno su pedido e, indirectamente, habilitando a los privados a pre sentar sus propias mediciones.

Fuente: cronista.com