Hoy - Proyecto de “descanso dominical” para el comercio

Miércoles 09 de Octubre de 2013 - 14:02 hs

“No queremos que afecte a otros trabajadores y al turismo”

El senador Lifschitz sostuvo por LT10 que van a escuchar a los intendentes, a los empresarios y a los trabajadores. “A los supermercadistas le conviene que se obligue a cerrar los domingos para no pagar el doble la jornada", remarcó.

Ingresó a la cámara de senadores de la provincia de Santa Fe la norma que obtuvo media sanción en diputados, que impulsa el descando dominical obligatorio para los trabajadores del comercio en Santa Fe.
 
En diálogo con LT10, Miguel Lifschitz, senador provincial por el departamento Rosario, expresó que “creo que la norma que se denominó descanso dominical podría llegar a tener un gran impacto sobre los trabajadores, el turismo y el esparcimiento. Por lo tanto, es un proyecto que merece un tiempo de análisis y evaluación, que lamentablemente no tuvo en Diputados. Yo comparto el espíritu del proyecto pero soy consciente que la realidad del trabajo y la economía no es la misma de hace 100 años, cuando la planteó Alfredo Palacios”. 

Además, Miguel Lifschitz agregó que “entendemos que hay que escuchar a los intendentes de las ciudades más importantes, a los empresarios y a los trabajadores para buscar la mejor alternativa”.

Consultado sobre cuáles son los reparos que pondría ante la norma que recibió media sanción en diputados, el senador provincial por el departamento Rosario sostuvo que “hay que estudiar la situación del comercio de pequeña y de mediana dimensión, vinculado al turismo. Rosario y Santa Fe tienen mucho movimiento en los fines de semana largo y la actividad comercial se ve favorecida con esto. No queremos que una norma termine afectando a otros trabajadores y a pequeños empresarios”.

Finalmente, Miguel Lifschitz remarcó que “por ejemplo, a los supermercadistas le conviene que se obligue a cerrar los domingos para no pagar jornadas dobles, total ellos saben que el consumo se traslada a otro día. Nos preocupa el pequeño y mediano comercio. No queremos generar impactos negativos. Vamos a ponernos a trabajar fuertemente en esta norma, a pesar de la cercanía de las elecciones, para darle una resolución rápida”.

Fuente: LT10