El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif), entregó un total de 100 "Libretas de Salud para la Familia", donadas a la Asociación Civil de Padres de Niños Prematuros "Madurar Juntos" de la ciudad de Santa Fe.
El pedido de donación lo realizó la Responsable de Medio Ambiente (RMA), Noelia González, integrante del laboratorio y mamá de niñas prematuras. La libreta se entrega a los padres en el momento del nacimiento y sirven como historia clínica ambulante.
La “Semana del Prematuro” se desarrolló en las maternidades de todo el territorio provincial, desde el 30 de septiembre hasta el 4 de Octubre. En ellas se concretaron espacios de reflexión en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría y se difundieron acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.
La entrega de las libretas se realizó en el SUM del LIF y en representación de la Asociación estuvieron presentes Daniela Buda, presidente y Georgina Paganini, asesora; en tanto que Edgardo Ramírez (Atención de Servicios de Salud) fue quien llevó adelante la reunión acompañado por Noelia González y Melina Uriarte (Comunicación Institucional).
Desde el Lif, se recordó en la primera semana de octubre, desde el año 2010 la Semana del Prematuro, la cual busca proteger y difundir los derechos de los niños prematuros.
“No queríamos permanecer ajenos a esta inquietud, más aun si tenemos en cuenta que el primer decreto que firmó el Poder Ejecutivo provincial, al momento de hacerse cargo del Gobierno, tiene que ver con el tema de la niñez”, enfatizó uno de los directores del LIF Guillermo Cleti.
Por su parte, el ministro de Salud Miguel Cappiello, quien también ocupa la Presidencia del Directorio del LIF, sostuvo que el laboratorio no desconoce la trascendencia en la comunidad, en cuanto al impacto que genera por el desarrollo de su actividad principal: la producción pública de medicamentos, fundamentalmente destinada a la atención primaria de la salud. “Pero a la vez, hay un objetivo en lo social a través de la relación entre las personas, las instituciones y las organizaciones que la componen”, indicó.
Cleti, puso de relieve que desde el año 2009 al 2012, el LIF proveyó más de 76.000.000 de unidades farmacológicas destinadas a la niñez y la adolescencia, a través de la producción de rubros medicamentosos como: cefalexina y amoxicilina (suspensión y comprimidos); eritromicina, cotrimoxazol, hioscina butil bromuro, ibuprofeno, mebendazol y paracetamol comprimidos; permetrina crema y mebendazol suspensión.
En cuanto a lo económico, subrayó que todo ello implicó una inversión del LIF, de más de 26 millones de pesos.
Miércoles 09 de Octubre de 2013 - 13:09 hs
El LIF se sumó a la semana del prematuro
Fuente: ministerio de salud