LT10

Lunes 07 de Octubre de 2013 - 09:02 hs

\\'Luz y agua segura\\' en el Fonavi San Jerónimo

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas S.A., comenzó a renovar las conexiones domiciliarias de agua potable en el complejo FONAVI San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, dando continuidad así al programa “Luz y Agua Segura para la inclusión social”, que tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de los sistemas cloacales y de agua potable en barrios que arrastran problemas estructurales desde su construcción en las décadas del ´70 y ´80.

En San Jerónimo anteriormente se cambiaron las válvulas de sectorización de la red de agua potable ubicadas en los vértices del barrio. Igualmente se renovarán 222 conexiones de agua potable y cajas de servicio. Las tareas iniciadas se extenderán a lo largo del mes en curso.

En el barrio El Pozo ya se completó la renovación de las conexiones y cajas de servicio desarrolladas durante el mes de agosto y comienzos del presente mes.

Por otra parte, para minimizar inconvenientes con el servicio cloacal a las torres 13 y 14 de barrio El Pozo dispuso la instalación de una cañería alternativa por un tramo del colector cloacal dañado.

Finalmente, se recibieron los cuatro grupos electrógenos adquiridos para las estaciones de rebombeo de agua potable y líquidos cloacales de ambos barrios para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios sanitarios en caso de interrumpirse el suministro de energía eléctrica de red.

En el marco de este programa, según los problemas detectados, de acuerdo a cada barrio las tareas a cargo de ASSA comprenden la renovación de redes cloacales y de agua potable; el recambio de cámaras y bocas de registro; la instalación de equipos electrógenos para confiabilizar el funcionamiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales y la renovación de rejas y sistemas eléctricos y de automatización asociados a dichos sistemas.

Las obras a concretar permitirán optimizar el funcionamiento de los sistemas de agua potable y cloacas, pero para sostener las mejoras en el tiempo será necesario el aporte de los vecinos de dichos barrios, para un correcto uso de las instalaciones.

Con ese fin, se desarrollarán acciones de concientización ciudadana bajo la consigna “Un mejor servicio lo hacemos todos”, ya que el sistema está diseñado para que solo pasen las aguas servidas del baño, piletas de cocina y lavadero. Por otro lado, se recordarán los consejos para cuidar el agua en el hogar.

El Programa Luz y Agua Segura propone un cambio de visión de manera de abordar problemas comunitarios, al asumir el Gobierno de Santa Fe el compromiso de cambiar la situación de los barrios involucrados.

Frente a la existencia en la provincia de 85.000 viviendas conectadas ilegalmente al suministro eléctrico, se pensó un cambio de enfoque: no es un problema de hurto de energía, es un problema social.

Así nació el Programa Luz y Agua Segura para la inclusión Social, en el que participan el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, involucrando a la EPE y ASSA.

En lo que hace al servicio eléctrico, se regularizó el suministro de en barrios en situación de vulnerabilidad social, donde existe un alto nivel de “enganchados”, realizando instalaciones eléctricas seguras y confiables y convirtiendo a esos usuarios en clientes formales de la EPE a través de una tarifa fija y muy accesible.

Fuente: assa