LT10

Lunes 07 de Octubre de 2013 - 08:48 hs

La Argentina está más cerca de vender carnes de alta calidad a Rusia

La Argentina está a punto de lograr la apertura del mercado ruso a sus exportaciones de carne enfriada de alta calidad, a un valor cercano al que se obtiene por la Cuota Hilton.

El acuerdo se vaticina desde hace poco menos de un año, pero esta vez, el Ministerio de Agricultura que comanda Norberto Yauhar, dijo que el acuerdo se cerrará en un mes, después de que una delegación oficial participó la semana pasada de un seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en Moscú y aprovechó la ocasión para avanzar en las gestiones. El grupo estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

El punto más importante que logró la Argentina fue el de dar por cerrada la discusión sobre la “vida útil” de la carne enfriada enviada desde el país. Los plazos requeridos por Rusia obligaban a hacer envíos por avión, que por su costo, resultaban menos rentables y casi marginales en volumen. Tras el nuevo acuerdo, la Argentina podrá enviar cortes caros, que se comercializan enfriados y no congelados, en barco. Así lo explicaron a El Cronista fuentes empresarias que participan de las negociaciones.

Es una buena noticia. Las aperturas siempre son buenas y se logró una negociación muy favorable”, indicó una fuente, que pidió reserva.

En paralelo, el valor de venta final, que estiman rondaría los u$s 14.000 por tonelada, tendrá un arancel de ingreso preferencial del 15%, con un fuerte recorte desde el 55% que actualmente tributa a su entrada la poca carne que se envía.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las exportaciones de carnes frescas a Rusia totalizaron el año pasado las 15.237 toneladas, con lo que el país ocupó el tercer puesto como destino de las ventas nacionales. Este rubro, sin embargo, incluye las carnes enfriadas y congeladas, y en el grupo, las segundas son la amplia mayoría.

Tras la reunión que encabezaron los funcionarios de la cartera agropecuaria con el representante del del Rosselkhoznadzor (Servicio de Control Sanitario y Vegetal de Rusia), Alexie Alekseenko, Basso indicó que los avances “posibilitarán el envío de las primeras 5.000 toneladas de carnes premium enfriadas tan pronto como se culminen los convenios respectivos” que serán acordados por ambos países, en principio, en una reunión “que la comisión mixta tiene prevista para dentro de un mes”, informó Basso.

Rusia habilitará en un primer momento a unas 15 plantas locales para exportar. Varias de ellas formaron parte del seminario organizado por el Ipcva, que incluyó rondas de negocios. Entre las empresas, estuvieron las locales Friar, ArreBeef, Ecocarnes, Rioplatense y Gorina, JBS Argentina y Marfrig Argentina (cuyas casas matrices están en Brasil) y los frigoríficos Forres Beltrán y La Anónima. Por parte del Ipcva, estuvieron presentes su presidente, Gonzalo Álvarez Maldonado, su vicepresidente, Mario Ravettino, y el Consejero, Juan Grigera Naon.
Para el próximo mes, también está planeado el arribo de una delegación del organismo sanitario de Estados Unidos a realizar auditorías en frigoríficos locales. El país intenta también, desde hace tiempo, abrir ese destino a las carnes frescas argentinas.

Fuente: cronista.com