El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que “la Constitución Nacional requiere de algunos retoques para moderar el hiperpresidencialismo que se generó en la Argentina tras la gestión de Néstor y Cristina Kirchner”. En tanto aclaró que esa modificación debería ser consensuada entre los principales candidatos presidenciales, bajo “inspiración” de la Iglesia Católica y el papa Francisco.
"Creo que la Constitución Nacional nuestra es buena, pero requiere de algunos retoques , que contemple lo que ha pasado y cómo se han transformado las cosas. Uno de los aspectos que faltaban mencionar es el tema de los controles. El nuestro es un país descontrolado porque -en general- los que controlan son empleados o amigos de los que deben ser controlados. Debemos utilizar herramientas modernas para avanzar con el gobierno electrónico. Eso ya avanzó en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa. Necesitamos construir una democracia sólida y sacarnos la idea de que necesitamos presidentes fuertes, cuando lo que tiene que ser fuerte es la democracia", remarcó.
“En la Argentina, a diferencia de otros países sudamericanos, es posible crear y progresar en acuerdos y consensos, porque las fuerzas políticas históricas, que son el socialismo, el radicalismo y el justicialismo, tienen muy pocas diferencias. Cuando aparece la matemática del egoísmo entre quienes gobiernan y quienes no -decir yo me llevo los laurales y hago, en vez de una ley, un decreto- esas mezquindades hacen que tengamos dificultades”, afirmó.
En tanto, agregó que “lo básico es que tenemos que convencernos que necesitamos imperiosamente una democracia sólida, moderna y no en la que estamos, por el contrario, el Gobierno convierte todo en un ámbito de ilicitud y la democracia se perjudica por eso”.
En una entrevista con el diario La Nación, el ex primer mandatario advirtió que en la Argentina hay “subdesarrollo democrático” y alertó sobre “baches normativos” que tiene la Carta Magna y que deberían ser corregidos mediante un acuerdo entre los presidenciables, entre los que nombró a Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, José Manuel De la Sota y Hermes Binner.
Para Duhalde, el ámbito para la discusión de “cinco o seis políticas de Estado” debería ser similar al de la Mesa del Diálogo, espacio en el que en 2001 y 2002 -durante su gestión en la Casa Rosada- se debatieron políticas para salir del crack de la convertibilidad. “Yo no soy candidato a nada”, aclaró.
Viernes 04 de Octubre de 2013 - 13:17 hs
Duhalde propuso \\"retocar\\" la Constitución para moderar el \\"hiperpresidencialismo\\"
Fuente: cronista.com