La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó hoy que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sea el encargado de resolver el pedido de inconstitucionalidad que presentaron la AMIA y la DAIA por el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la mutual judía.
Canicoba Corral es el juez penal del atentado a la AMIA y se trabó una disputa con la magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, en la que ninguno de los dos aceptó intervenir en el caso por entender que no era de su competencia.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que era Canicoba Corral quien debía intervenir, pero éste volvió a rechazar la competencia y le dio intervención a la Corte Suprema.
En su dictamen, Gils Carbó indicó que "los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido", que en este caso fue la Cámara en lo Contencioso.
"En el caso, el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal puso fin al conflicto planteado entre aquellos jueces", concluyó Gils Carbó. Ahora será la Corte Suprema la que tendrá que resolver qué juez debe tramitar la causa.
En tanto, Canicoba Corral ratificó que están vigentes las órdenes de captura de Interpol contra los iraníes acusados del atentado y advirtió que "no sabe" aún si viajará a Irán para interrogar a los imputados.
"Hay pasos previos a cumplir si es que se da esta circunstancia. Si los pasos se dan, tendría que ver cómo se instrumentan y luego resolver si viajo o no. Yo estoy dispuesto a hacer lo que la ley disponga. Si es autorizado por la ley, viajaré", dijo el magistrado en declaraciones a Radio América.
Con respecto a la situación de los acusados, el juez manifestó: "Los imputados no pueden negarse a estar en presencia del juez en Irán pero puede negarse a declarar. Si no van, se les puede ordenar la detención".
Hoy - Lo dictaminó Gils Carbó
Miércoles 02 de Octubre de 2013 - 22:23 hs
Canicoba Corral deberá resolver sobre el memorándum con Irán
Luego de que las entidades judías denunciaran una "injustificable demora", Gils Carbó designó al magistrado para que decida sobre el acuerdo con Teherán. Ahora, la Corte Suprema deberá avalar el dictamen de la procuradora
Fuente: infobae