Hoy - Roce bilateral

Miércoles 02 de Octubre de 2013 - 20:18 hs

Mujica autoriza un aumento en la producción de la ex Botnia

Los medios de Montevideo informan que el mandatario comunicará esta tarde su resolución sobre el pedido de la pastera. Avalaría la solicitud, aunque podría ser por menos toneladas que las pretendidas por la empresa. Desde el Gobierno no descartan pedir intervención a La Haya.

 El presidente uruguayo, José Mujica, analizará hoy con el canciller Luis Almagro los resultados de la reunión mantenida el martes en Buenos Aires con Héctor Timerman para resolver la nueva polémica bilateral por la planta de celulosa de UPM y ahora se espera que anuncie que autoriza a la empresa a aumentar su producción.

Los medios de Montevideo informan que el anuncio sería esta tarde, cerca de las 17. Según publicó el sitio web uruguayo Unoticias, Mujica autorizará a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar su producción en 100 mil toneladas, una cifra inferior a lo que había solicitado.

Además, el sitio aseguró que el mandatario tomó la decisión de permitir un aumento de producción en contra de los planteos de la Argentina y "siendo consciente" de que ambas naciones deberán volver a discutir en La Haya sobre este tema y "que habrá dificultades con los asambleístas de Gualeguaychú".

Como el Gobierno argentino, el de Uruguay mantiene silencio acerca de los resultados de la reunión de cancilleres, pero es sabido que la Argentina rechaza que se le autorice a Botnia el aumento de su producción, que actualmente es de un millón de toneladas. Incluso, desde el Ejecutivo no descartan que el tema vuelva a ser llevado ante el tribunal internacional de La Haya.

UPM comunicó el pasado 25 de septiembre en una nota que la planta finalizó ese día su parada anual de mantenimiento y que durante el pasado fin de semana los técnicos iban a realizar chequeos operativos.

En el mismo comunicado señaló que "una vez culminadas estas pruebas, solo se procederá con la producción a partir de la resolución del Estado Uruguayo de otorgar el incremento de producción solicitado".

Medios locales informan de que la empresa reanudó su producción este martes porque le faltan 20.000 toneladas para completar su producción anual.

La empresa planteó el pasado año al Gobierno uruguayo ampliar la producción anual de la planta, lo que es rechazado por las autoridades argentinas y grupos defensores del medio ambiente con el argumento de una posible contaminación del río Uruguay.

Fuente: ambito