Hoy

Miércoles 02 de Octubre de 2013 - 00:56 hs

Se inaugura el salón Cultural de la cárcel de mujeres de Santa Fe

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, presidirá el acto de inauguración del nuevo salón Cultural del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4 de Santa Fe.



La actividad se realizará a las 19:30 en la sede del Instituto de Recuperación, Uruguay 2663 de la ciudad capital.



El salón Cultural es una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y funcionará en una de las dependencias del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4. El mismo será utilizado conjuntamente por ambas instituciones.



La recuperación edilicia implicó una inversión de $ 60.000 destinados al reacondicionamiento del lugar y la adquisición de sillas plásticas, muebles, equipos de audio, iluminación y micrófonos, entre otros.


El nuevo espacio llevará el nombre “Ayudante de 3ª Pablo Miranda”, un ex agente penitenciario, y consistirá en un espacio propio para desarrollar actividades culturales y grupales que fomenten la expresión y posibiliten el aprendizaje de las personas privadas de la libertad.



Este ámbito también está preparado para ser utilizado como un salón de usos múltiples (SUM) y en el mismo se podrán realizar proyecciones de películas, desarrollo de obras teatrales, cursos, capacitaciones, jornadas culturales, conferencias y cualquier otro evento que se desarrolle en la Unidad 4 de Santa Fe.




El Iapip fue creado el 25 de agosto de 1986 a través de la ley N° 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que emplean como mano de obra a las personas alojadas en las distintas unidades penitenciarias.



En la actualidad, el instituto cuenta con tres salones de exposición y venta, y lleva adelante 33 talleres en el Instituto Correccional Modelo Unidad Nº 1 de Coronda, el Instituto de Detención Unidad Nº 2 La Capital, el Instituto de Detención Unidad Nº 3 de Rosario, el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4 de Santa Fe, el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 5 de Rosario, y el Complejo Penitenciario Unidad Nº 11 de Piñero.



El objetivo no es mejorar el encierro sino la vida de aquel que debió ser encerrado por el sistema penal; además se intenta por todos los medios adecuados enseñar hábitos de trabajo y oficios para que esa persona pueda tener una nueva vida.

Fuente: ministerio de seguridad