Hoy

Lunes 30 de Septiembre de 2013 - 13:22 hs

Indec: \\"No hay una crisis de credibilidad, es un mito\\"

La titular del INDEC, Ana  María Edwin, rechazó hoy que el organismo esté atravesando una
crisis institucional y afirmó que "tampoco es cierto que haya  perdido credibilidad, es un mito".

La funcionaria destacó que "la supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición" y e insistió con que "no hay una crisis de credibilidad, es un mito".

"Fíjese, cuando las noticias son buenas para los grandes  multimedios, es decir desfavorables para la Nación, el INDEC no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es
positivo, el INDEC es creíble", se quejó Edwin en declaraciones a la agencia Paco Urondo.

Y agregó que cuando el INDEC indica algo contrario a los  intereses de las grandes empresas de medios entonces el organismo  distorsiona.

Dijo que los medios dicen que el INDEC no es creíble cuando  publica el IPC del Gran Buenos Aires porque ese índice indexa a  través del coeficiente de estabilización de referencia (CER) los
bonos de la deuda soberana de la República.

"El IPC nunca tuvo demasiada importancia, ahora se convierte en un elemento estratégico al indexar la deuda argentina. Los  multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios".

Dijo la funcionaria que los medios de prensa "buscan confundir  el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación  altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación
concomitante".

Señaló además que una devaluación como la que piden las  corporaciones empresariales del país implicaría "volver al modelo  del pasado, una Nación para pocos, para el capital financiero
internacional y nacional y para empresas concentradas que tienen  una posición muy importante en bonos de la deuda".

En ese sentido, el director técnico del organismo, Norberto  Itzcovich, dijo que a las provincias que miden su IPC les da  resultados distintos a los del INDEC porque "miden cosas  distintas, con metodologías distintas".

"La gran mayoría de las provincias miden lo que se llama  técnicamente un índice autoponderado. Es muy viejos, de los ’80.

Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%.

Así, algunas provincias -con las cuales comparan al INDEC- miden  productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta  común, una serie totalmente desactualizada", precisó.

Itzcovich indicó también que "las consultoras directamente  miden muy mal" y resaltó que "tuvieron que contestar por escrito  sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de
Comercio y dijeron que tienen en cuenta por ejemplo el alquiler de videos en Blockbuster, cuando esa empresa había cerrado hace dos años.

Fuente: na