La planta de empleados que trabaja en el Estado Nacional subió en el último año un 5%, lo que representa un importante crecimiento en relación al promedio de los gobiernos de Cristina Kirchner. Y los organismos que más vieron incrementar su tropa son el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), liderada por Alejandro Granados, hijo y homónimo del flamante ministro de Seguridad bonaerense.
Los datos surgen de las planillas de Recursos Humanos que van anexas al proyecto de Presupuesto 2014, al que le dio media sanción la Cámara de Diputados esta semana. Allí se destaca que la Administración Nacional, entre empleados permanentes y transitorios, tendrá a su cargo en 2014 unas 376.145 personas, casi 18 mil más que en 2013.
La tendencia, hasta ahora, era que año tras año la planta de empleados crecía entre dos y tres por ciento, destacándose así el salto de 5% este período. El mayor crecimiento, además, se da proporcionalmente entre los empleados de planta permanente.
En el análisis por organismos se destaca el crecimiento exponencial de la planta del Ministerio de Desarrollo Social, que sube un 87%. La cartera de la cuñada presidencial, que desde su rol ministerial logró consolidar a la agrupación política Kolina en diferentes provincias, tenía 1.834 empleados según el Presupuesto 2013 y ahora subirá a 3.435.
En el segundo lugar quedó la ANAC, el organismo encargado de controlar los aeropuertos del país. El hijo de Granados, que conduce la entidad desde 2010, logró que un año se incremente su planta de personal en un 86% (de 1.967 a 3.661).
El podio lo completa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que aumentó un 68%. Su titular es Juan González Gaviola, quien ya estuvo envuelto en dos polémicas: cuando era interventor del PAMI había designado familiares, entre ellos a su esposa, y más tarde el diario Crítica difundió que en la Superintendencia de AFJP y en la SRT se duplicó su salario.
En ese último pase laboral, además, Gaviola se llevó consigo a cuatro gerentes que cobraron 400 mil pesos de indemnización por haber tenido que cambiar de trabajo.
El Sedronar no tiene titular designado desde que Rafael Bielsa renunciara a principios de 2013. Quien quedó a cargo, interinamente, es el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Julio Postiglioni.Esto no evitó, no obstante, que para 2014 cuente con 64% más de empleados.
Según señaló el diputado del GEN Fabián Peralta en el debate del Presupuesto, “el proyecto prevé para el año próximo 128 millones, de los cuales la mitad se van en gastos operativos, con lo cual quedarían alrededor de 6 millones por mes para prevenir, asistir a los adictos y coordinar la lucha contra el narcotráfico en toda la Argentina”.
En el quinto puesto entre los que más crecieron está la Afsca, que subió sus empleados de 331 a 486 (47%). Su presidente, Martín Sabbatella, fue denunciado por girar un porcentaje del salario de empleados del organismo a su partido político (él dijo que eran aportes voluntarios). Este mes, dos fiscales pidieron reabrir la causa.
Las noticias sobre nuevos cargos en el Estado, en los últimos tiempos, suelen estar enfocadas al accionar de La Cámpora, la agrupación kirchnerista que logró un importante crecimiento en diferentes áreas gubernamentales. Sin embargo, por la forma en la que están armadas las planillas del Presupuesto, que no están discriminadas por secretarías ni incluye a empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, esa hipótesis no se puede ratificar.
Hoy - Aumento del 5%
Domingo 29 de Septiembre de 2013 - 00:31 hs
Crecimiento récord de empleados públicos en el Gobierno de Cristina
Es lo que surge de las planillas de Recursos Humanos, anexas al Presupuesto 2014. El ministerio de Alicia Kirchner, a la cabeza.
Fuente: Perfil