Hoy

Viernes 27 de Septiembre de 2013 - 09:51 hs

Candidatas fuertes para lograr el codiciado Oscar

Por primera vez en mucho tiempo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina deberá debatirse sobre diferentes opciones acerca de la película candidata a los premios Oscar.

Saludable disyuntiva la que quedará resuelta hoy después del mediodía, cuando, a través del voto electrónico y luego de una evaluación de varios meses, los 196 miembros de esta institución se manifiesten en el que puede ser considerado el film nacional más representativo de 2013, para lograr el codiciado galardón. Es que las cifras que dejaron algunas de las aspirantes dan para ilusionarse, más allá de la diversidad de géneros y propuestas. En tal sentido, setiembre no podía ser mejor, con cuatro films liderando la taquilla, no sería de extrañar que alguna de ellas se gane, en principio, un lugar entre los candidatos a mejor película extranjera.


A los 2 millones de espectadores de Metegol, se suma el 1,5 millón de Corazón de León, el más de un millón de Tesis para un Homicidio, e incluso los 715.000 logrados por Séptimo en sólo tres semanas. Wakolda, por su lado, auguran algunos expertos, es la más "candidateable", la avalan sus premios y un estilo que se ajusta a las expectativas de la Academia Internacional.i





Corazon de Leon, un minigigante


Silenciosamente mimada por el público local, la historia del hombre bajito (Guillermo Francella) que enamora a una flamante y divorciada abogada (Julieta Díaz), rompería el molde de las aspirantes típicas argentinas para lograr un lugar entre el gran premio a la Industria. Comedia romántica dirigida por un experto de la televisión como es Marcos Carnevale, el film aprovecha las diferencias físicas de León Godoy, personificado por el ex Argento, para entretener durante una hora y media al espectador con diálogos genuinos y una notable química entre la pareja de actores. Acaso las dudas, precisamente refieran a este género (muy aceitado en los Estados Unidos) y en algunos guiños del relato a circunstancias que hacen más a nuestra idiosincrasia. Aunque también ahí reside su virtud.





Wakolda, multipremiada


Con una dupla potente, Natalia Oreiro, Diego Peretti, más la presencia de Elena Roger (reconocida en Estados Unidos), el tercer film de Lucía Puenzo ya cosechó varios premios. La historia transcurre en Bariloche y muestra la fascinación de un médico alemán por la belleza de una niña de doce años que por un problema hormonal, no puede madurar. El hombre que oculta su identidad (alude al líder nazi, Josef Menguele) propone aplicar un tratamiento para que la pequeña alcance su estatura normal. Encuadrada en el formato del film dramático-político, al estilo de La Historia Oficial, Wakolda obtuvo cuatro estatuillas en el 2º Festival del Unasur y recientemente se llevó otro del de San Petersburgo. Público y críticos, celebraron buenas actuaciones y valoran el estilo y el relato de Puenzo.

Metegol, Campanella animado




A través de Amadeo, un muchacho experto en este juego que intenta salvar a su pueblo de la presión de Grosso, rival de la infancia y líder de la modernidad, sirvió para que Juan José Campanella se atreviera a su película más ambiciosa, animación mediante.

Con una fuerte inversión y gran recaudación (dos millones de espectadores) el ganador del Oscar por El Secreto de sus Ojos, hizo del film en 3D su principal caballito de batalla de 2013, aunque no el único. Aunque quien preside además el Consejo de la Academia presentó hace dos semanas el film en Gran Bretaña, doblado al inglés. Acaso la desilusión que dejó Manuelita en 1999 (excluida enseguida) y la voluntad de Campanella de postularla en el rubro animación, por fuera de la candidatura argentina, relegue a Metegol a su designación externa.









DarIn y Tesis Sobre un Homicidio


Aunque Ricardo Darín se resista a filmar en el país del Norte, su público fiel insiste en convertirlo en el máximo representante actoral de las últimas décadas. En tal sentido, el policial psicológico de Hernán Goldfrid, exhibe al protagonista como un experto en derecho penal turbado por la peor sospecha de un crimen, a manos de su mejor alumno. Las tortuosas especulaciones del abogado y el ritmo del film, le permitieron a Tesis, ser la primera taquillera del año, superando el millón de espectadores en un mes y acrecentar la devoción del actor de 9 Reinas. La novela homónima que escribió Diego Paszkowski, igual que la exitosa de Eduardo Sacheri que consagró a Darín al Oscar, hace del suspenso una virtud inclaudicable. Habrá que ver sin embargo, si alcanzará para candidatearse.







Séptimo y otras aspirantes que pelean desde atrás



dSin discusión el gran rebote que tuvo en todas las salas la llegada de Séptimo, con 700 mil espectadores en apenas tres semanas y Darín, cual marca registrada, se suma a las cuatro aspirantes que pueden representarnos. El film que dirige Patxi Amezcua en una coproducción argentino-española cautivó enseguida con la intensidad de la primera parte, a partir de la claustrofobia que genera la pérdida de dos chicos dentro de un edificio antiguo. El juego gato-ratón, sin embargo, funciona como lugar común.

Por otro lado, películas como La Reconstrucción, de Juan Taratuto; Vino para Robar, de Ariel Winograd; Mala, de Adrián Caetano, pelean desde atrás dentro de una larga lista que incluye, hasta fin de mes 91 estrenos nacionales, con dispar rebote. Las limitaciones de salas y su permanencia, en muchos casos, juegan en contra.


Fuente: diario popular