Hoy - Funcionamiento democrático

Martes 01 de Octubre de 2013 - 18:10 hs

Comienza en la UNL el debate sobre el Presupuesto Participativo

Hasta el 19 de octubre, todos los miembros de la comunidad universitaria del Litoral pueden presentar sus propuestas a través de www.unl.edu.ar/participativo. El monto asignado a esta convocatoria es de 800 mil pesos, y las iniciativas podrán referirse a Bienestar, Políticas de inclusión, Actividades culturales y Obras de infraestructura.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:47 hs

Por tercera vez, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone en marcha una herramienta que consolida su funcionamiento democrático, y que en esta oportunidad amplía las posibilidades de participación a toda la comunidad universitaria. En ese sentido, vale recordar que en las ediciones de 2010 y 2011, los proyectos fueron orientados a los estudiantes; mientras que este año las propuestas serán transversales a todos los cuerpos universitarios del Litoral, que podrán participar activamente tanto en la presentación de proyectos como en la votación final, prevista para el 7 y 8 de noviembre.  

“El hecho de poder plantear el Presupuesto Participativo como una cuestión transdisciplinar y holística, que integre a todos los cuerpos universitarios tiene que ver con la visión que tiene el nuevo Estatuto aprobado el año pasado, en el que se define a la comunidad universitaria como el espacio en el que participan todos los universitarios del litoral”, señaló el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo. Y agregó que “a partir de esa definición, este año se plantea que las propuestas sean comunes no sólo a un cuerpo sino a la totalidad de la comunidad universitaria”.

En cuanto a la financiación, la UNL asigna a esta edición un monto total de 800 mil pesos; y las áreas temáticas sobre las que podrán formularse propuestas son: Bienestar de la comunidad universitaria, Políticas de inclusión, Desarrollo de actividades culturales, y Obras de infraestructura.

En tal sentido, Sánchez Izquierdo remarcó que “el presupuesto de la UNL tiene un condicionante que es el presupuesto nacional, hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de esos recursos está destinado al pago de salarios. Sin perjuicio de ello, el Presupuesto Participativo implica una herramienta más de una democracia de aproximación, en la que la comunidad de la UNL puede discutir sobre una porción del presupuesto”.

Cómo presentar las propuestas
Conforme a las características de esta edición del Presupuesto Participativo, entre el 1º y el 19 de octubre podrán presentarse las propuestas a través de www.unl.edu.ar/participativo.
La factibilidad de la iniciativa será analizada por los equipos técnicos del Rectorado, en la semana del 21 al 25. Luego, los proyectos serán difundidos a través de los medios de comunicación de la UNL, para que toda la comunidad universitaria tome conocimiento de ellos, y elija finalmente cuáles serán ejecutados por las dependencias de la Universidad, Facultades o Centros Universitarios.

Los proyectos deberán volcarse a un formulario digital, que también deberá imprimirse para ser presentado con la firma del proponente y los avalistas. Este documento incluirá información básica, como datos de las personas que participan de la idea, descripción del proyecto; antecedentes, en caso de que los tenga; descripción de actividades y rubros de financiamiento; costos estimados, plazos de ejecución financiera y resultados esperados, entre otros.

Esa información será de utilidad para el equipo técnico que evaluará la factibilidad del proyecto, que además deberá definir su nivel de impacto, atendiendo a los beneficiarios del mismo. De esa evaluación, se definirán los límites de la financiación por cada proyecto: hasta 50 mil pesos para los de bajo impacto, 100 mil pesos para los de mediano impacto, y 200 mil pesos para las propuestas de alto impacto. En esa clasificación, serán priorizados aquellos proyectos que beneficien a más de un cuerpo de la comunidad universitaria, o aquellos que impacten directamente en sectores excluidos. A su vez, se tendrá en cuenta las mejoras que el proyecto genere en las diferentes sedes de la UNL.

“Para los estudiantes el hecho de proponer una idea y plasmarla en un proyecto tiene un plus, porque les permite experimentar una mecánica de presentación en espacios concursables, que no es una práctica común en todas las unidades académicas. Además, es muy beneficiosa la sociabilidad que implica esta propuesta al interior de la institución. Que puedan sentarse a una mesa los diferentes cuerpos de la Universidad para pensar algo que los trascienda como estamento, es una experiencia que puede llegar a ser muy enriquecedora”, sintetizó Sánchez Izquierdo.

Fuente: Prensa Institucional UNL