Hoy

Martes 17 de Septiembre de 2013 - 13:10 hs

Crisis energética: industrias deberán reducir un 70% el gas por el frío

El comité de emergencia integrado por organismos del Estados y representantes de empresas pidieron a las principales industrias de todo el país que reduzcan hoy en un 70% el consumo de gas para sostener el abastecimiento de los hogares en un contexto de escasez de la oferta.

Según señan hoy el diario La Nación, la sudestada, lluvias, problemas operativos en Bolivia, uso masivo de la calefacción en hogares y caída en la producción local de gas se combinaron ayer para repetir un problema clásico del sector energético argentino desde 2004. La sudestada está impidiendo a los barcos que traen el gas desde el exterior operar en el puerto de Escobar.

Entre las empresas que deberán llevar acabo los cortes están las siderúrgicas Siderar y Siderca, del grupo Techint, y Acindar; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega, y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras. Según estimaciones privadas, por lo menos 300 empresas en todo el país están obligadas a recortar su consumos cada vez que hay problemas en la oferta del combustible.

También se ajustará la empresa estatal Cammesa, administradora del mercado eléctrico, que ordenará a las centrales térmicas que utilicen el mínimo técnico de gas para destinar esos volúmenes a la demanda en hogares. Las usinas reemplazarán ese faltante con combustibles líquidos, principalmente gasoil y fueloil, más caros y cuya factura paga en última instancia el Tesoro nacional, según aclara el diario.

Fuente: lanacion.com