Río Gallegos -- Personal de Gendarmería Nacional rescató en las últimas horas a nueve mujeres que se eran obligadas a ejercer la prostitución, y detuvo a dos personas en la localidad santacruceña de Río Turbio.
Fuentes de la fuerza informaron que el procedimiento fue encabezado por efectivos de la Agrupación XVI "Patagonia Austral", en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, donde los efectivos
liberaron a las mujeres, que estaban contra su voluntad en el local nocturno "La Noche".
En forma paralela, se realizaron allanamientos en diferentes domicilios y se incautaron elementos de interés para la causa, tales como celulares, agendas, cajas fuertes, joyas y dinero en efectivo.
Como consecuencia de este operativo dos ciudadanos de nacionalidad argentina fueron aprehendidos y quedaron a disposición de la Justicia.
Las víctimas fueron asistidas también por personal de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Río Gallegos. Este operativo se enmarca en el programa de lucha contra el delito de trata de personas dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y se realizó con personal especializado para el resguardo de las víctimas.
Por otra parte, Gendarmería Nacional realizó otros dos allanamientos en el marco de una investigación por el delito de trata de personas en la vecina provincia de Chubut.
En ese sentido, integrantes del Escuadrón 36 allanaron simultáneamente los locales nocturnos "Le Jardín", ubicado en la localidad de Esquel, y "Ruca Hueney", situado en la localidad de
Gobernador Costa.
Como resultado de ambos operativos se identificaron dentro del primer inmueble a tres hombres argentinos y una ciudadana dominicana que trabajaban en el lugar y se incautaron 60 carnets
de habilitación sanitaria de diferentes mujeres.
En el segundo local se identificó a una mujer argentina, tres dominicanas (una de ellas la encargada del inmueble), y dos clientes, y se secuestraron dos envoltorios de cocaína, celulares
y documentación de interés para la causa.
Intervino en ambos casos el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, que orientó el decomiso de la documentación de interés, la droga y los teléfonos celulares.
Lunes 16 de Septiembre de 2013 - 22:10 hs
Gendarmería liberó a nueve mujeres que eran víctimas de explotación sexual en Santa Cruz
Fuente: na