Hoy - Tribunal Oral Federal

Lunes 16 de Septiembre de 2013 - 17:26 hs

Absolvieron a seis personas imputadas en una causa por trata

Estaban acusadas por cometer un delito de trata con fines de explotación sexual en perjuicio, de una adolescente de 15 años. El fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado penas que van de seis a diez años de prisión.

Seis personas fueron absueltas este mediodía por el Tribunal Oral Federal en una causa que investigaba la trata de personas.

En este sentido, José Ignacio Mohamad, abogado de dos de los acusados, manifestó por LT10 que “fue un fallo muy valiente atento al delito por el cual estuvimos 30 días en este juicio con el constante asedio de los medios de comunicación. Yo creo que el delito de trata debe ser perseguido y juzgado seriamente, con la misma seriedad que han demostrado estos tres jueces hoy. Yo no creo que todo sea trata de personas”.

Asimismo, el abogado defensor remarcó que “el delito de trata es el delito de moda en la Argentina. Se les otorga de parte de los medios una gran trascendencia y hay un gran interés del Estado”. En tanto, Mohamad agregó que “se debe perseguir a las verdaderas organizaciones de trata y no que cualquier hecho que a duras penas podría dar lugar a algún tipo de reproche en la Justicia provincial sea tratado como trata de personas y active los resortes del Estado de la manera que los activa para generar una causa que ha llevado casi 30 meses”.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe absolvió hoy a los seis imputados en el juicio por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una menor, y anunció que dará a conocer los fundamentos del fallo el 23 de septiembre.

En la misma sentencia, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo ordenaron la inmediata liberación del policía José Luis Maza, el remisero Cristian Di Stéfano, de Miriam Villalba, sus hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera, y de Darío Cañete.

La resolución judicial absolvió a Di Stéfano, Cañete y Maza del ‘delito de trata de persona menor de 18 años, agravada por haber sido cometido por tres o más personas organizadas‘, en este caso por ‘abstención fundada de acusación por el fiscal‘.

En el artículo II del fallo, el Tribunal absolvió de culpa y cargo a Rulera y Villalba Jara, en este caso por unanimidad, y a Miriam Villalba, por mayoría, del mismo delito.

Además, mediante el apartado III el jurado absolvió a Cañete y Maza del ‘delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal de la víctima‘.

Luego, los jueces dispusieron la inmediata libertad de los seis imputados, ‘haciendo cesar las restricciones impuestas provisionalmente tanto en los incidentes de embargo como en los de excarcelación‘.

En el punto VI, el Tribunal remitió copias de una parte de las actuaciones a la Fiscalía Federal para que se investigue el presunto falso testimonio de Miguel Angel Aguirre y Juan Alberto Saliwonezyk.

De igual forma, se remitieron los autos del proceso al ministro de Seguridad de la provincial, Raúl Lamberto, ‘para que evalúe la actuación del personal de la comisaría 14 de la localidad de San José del Rincón‘.

Finalmente, el fallo fijó el día 23 de septiembre a las 19 para dar lectura a los fundamentos.
De esta forma, los jueces desestimaron la solicitud del Ministerio Público, que en su alegato solicitó penas que iban de seis a diez años de prisión.

El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido para Miriam Villalba una pena de 10 años de cárcel por considerarla responsable del delito de trata de personas, ya que fue en su casa donde la víctima habría estado alojada.

En tanto, para Víctor Villalba Jara y Ludmila Rulera había solicitado que ‘se los declare responsables del delito, pero se aplique la Ley Penal del Menor‘, porque eran menores de edad al cometerse el hecho.

En tanto, para el policía José Luis Maza, el fiscal pidió 8 años de prisión por violación agravada, y otros 6 para Darío Cañete, por abuso sexual con acceso carnal.
Los hechos que investigó el Tribunal ocurrieron entre septiembre y octubre de 2010, cuando la víctima, una chica que entonces tenía 15 años, fue secuestrada luego de haber concurrido a un local bailable de la ciudad de Santa Fe y llevada a una casa de calle Independencia al 2200, de Rincón.

El cautiverio de la chica duró dos semanas y su liberación fue posible gracias a mensajes anónimos recibidos por familiares de la víctima y por agentes de la comisaría de Rincón.

Fuente: LT10