La justicia electoral obligó a la UCR a modificar el orden de sus candidatos en la lista de diputados nacionales del frente Unen, que encabeza Elisa Carrió, para cumplir con la ley de cupo femenino, en respuesta a una impugnación presentada esta semana por la postulante radical Carla Carrizo.
La justicia electoral de Capital Federal resolvió este viernes que la UCR debe modificar el orden de los lugares cuarto y séptimo de la lista del frente, que lleva en el primer puesto a Carrió (de la lista Coalición Sur), seguida por Martín Lousteau (de Sumá +) y Fernando Sánchez (Coalición Sur).
Es que en esa nómina, detrás de Sánchez, figuraba en el cuarto casillero al economista radical Adrián Ramos (Sumá +), por lo que quedaban tres postulantes hombres en forma consecutiva.
La lista la completaban Alcira Argumedo, Julio Raffo (ambos de la Coalición Sur) y en el séptimo puesto, la politóloga Carrizo (Sumá +), quien días atrás presentó una impugnación por entender que se incumplía la ley de cupo. Esa norma establece que, "por lo menos", debe figurar una mujer cada dos varones y que en una lista no pueden ser ubicadas en forma contigua tres personas de un mismo sexo.
La justicia resolvió que la UCR, y no el frente Unen, debe "sustituir o reubicar" los nombres de los candidatos para que se cumpla con el cupo, por lo que Carrizo ocupará el cuarto lugar y Ramos, el séptimo.
Fuentes judiciales explicaron que el criterio esgrimido en el fallo apunta a que "no se puede afectar la representación de la lista, ni vulnerar la voluntad del elector" y que, en esa línea, corresponde a la UCR resolver internamente la cuestión.
La boleta de diputados de Unen, alianza sellada entre la Coalición Cívica, Proyecto Sur, la UCR y el socialismo, quedó confeccionada de acuerdo al método de proporcionalidad D´Hont aplicado a las listas de la Coalición Sur y de Sumá +, las únicas dos que alcanzaron el piso del 22 por ciento en las primarias de agosto último, del total de cuatro que compitieron en ese frente.
En este contexto, dirigentes y militantes de la UCR expresaron una "fuerte crítica" a las autoridades partidarias por "la ausencia de mujeres del partido en la lista de candidatos a legisladores porteños".
La queja fue planteada en una "carta abierta" firmada por unos 50 dirigentes, entre ellos, la diputada nacional María Luisa Storani, la candidata Carrizo, la vicepresidenta de la UCR porteña, Inés Parry, y la exlegisladora Cristina Guevara.
Viernes 13 de Septiembre de 2013 - 20:59 hs
La Justicia ordenó cambios en la lista de Carrió
Fuente: ambito