El pensador argentino, Ernesto Laclau, en diálogo con LT 10, se refirió al entramado político argentino y no consideró que el kirchnerismo esté basado en sus teorías.
Sobre la situación actual del arco político, Laclau, sostuvo que “siempre que hay un proceso de cambio, ese proceso genera choque con las instituciones existentes. Las instituciones no son nunca neutrales sino una cristalización de la relación entre los grupos. Si hay un proceso de cambio va a chocar con el orden institucional existente”.
Respecto al uso político-social que ha adquirido la palabra ‘enemigo’ en Argentina, el teórico manifestó que “siempre hay enemigos, si no los hubiera la lucha por el poder sería imposible. Las fracturas tienen que existir siempre en la sociedad, una sociedad sin fracturas sería homogénea, de tipo totalitario”.
Consultado sobre si el populismo en América Latina es conveniente para el desarrollo de los pueblos, Laclau señaló que “el populismo no es bueno ni malo, es simplemente una forma de construir lo político, consiste en un tipo de discurso que interpela a los de abajo frente al poder y las instituciones existentes”.
En ese sentido, indicó que en la presente coyuntura argentina “es una característica dominante en cualquier discurso de cambio”.
“Yo creo que la democracia en América Latina ha seguido caminos distintos: el camino de la democracia liberal y de la democracia nacional popular. Y hoy, me parece que la Argentina se está encaminando en el sentido de la democracia nacional popular, y a eso lo veo como altamente positivo”, afirmó Laclau.
Hoy - Visitó la ciudad de Santa Fe
Viernes 13 de Septiembre de 2013 - 22:00 hs
Ernesto Laclau: "Las fracturas tienen que existir siempre en la sociedad"
El teórico político argentino, sostuvo que sin enemigos la lucha por el poder “sería imposible”. Aseguró que el populismo no es bueno ni malo en sí mismo sino “una forma de construir lo político”.
Fuente: LT10