El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo hoy que el “Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCnu) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, y que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior”, señaló Lorenzino.
Así se refirió al nuevo IPCnu que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) viene desarrollando en forma conjunta con 16 universidades nacionales, y con el aporte de los organismos de estadística de los Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Al disertar en la Tercera Jornada de Trabajo Académico Institucional organizada por el INDEC en el Palacio San Martín, señaló que este trabajo conjunto con universidades nacionales y centro de estadísticas internacionales, “es una muestra más del compromiso adoptado para la reconstrucción del sistema de estadística”.
El Gobierno debe entregar al FMI el nuevo IPC Nacional antes de fin de mes, para que los técnicos del organismo lo evalúen y den su veredicto al directorio. El FMI ya aplicó una moción de censura contra el país por sus estadísticas y amenazó con tomar medidas más drásticas si no hay mejoras en las mediciones de precios. El nuevo índice medirá una canasta de bienes en distintas ciudades del país.
El ministro también remarcó que “tomar decisiones económicas cuando lo único que se pone sobre la mesa es el interés general, no es fácil”.
“Es mucho más fácil ser ministro vocero de un determinado sector. Pero cuando uno integra un proyecto político que toma decisiones económicas que miran el conjunto, uno no puede ser vocero de un sector. Ese tiempo en Argentina terminó”, aseguró Lorenzino.
Hoy - Mediciones cuestionadas
Miércoles 11 de Septiembre de 2013 - 20:27 hs
El Gobierno apura el nuevo IPC para satisfacer al FMI
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que el instrumento para medir precios tiene rigor metodológico. A fin de mes debe estar para que lo evalúen los técnicos del organismo financiero.
Fuente: cronista