En diálogo con LT10, José Luis Pivetta, docente de historia del derecho y estudioso de la obra de Sarmiento, expresó que “Sarmiento convirtió un combustible, que hubiera sido muy próspero para el resentimiento, en oportunidades para los semejantes. Leer a Sarmiento es escucharlo. Recordemos que el padre lo llevó a lomo de burro desde San Juan hasta Córdoba para ingresar al colegio Monserrat y fue rechazado por no poder pagar su habitación. No nos olvidemos que también se le negó las becas destinadas los hijos de provincia por su procedencia social”.
Además, José Luis Pivetta agregó que “Sarmiento padeció el rechazo y la discriminación durante su infancia. A pesar de esto, él generó la posibilidad para que todos los niños de argentina puedan estudiar y tengan igualdad de oportunidades. Sarmiento trabajo para que a nadie le pase lo que le pasó a él”.
Consultado sobre cuáles fueron sus aciertos más importantes en la presidencia del país, el docente de historia del derecho sostuvo que “no solo tenemos que ver lo que hizo con las escuelas y los ferrocarriles. Sarmiento relevó toda la flora y la fauna de la nación Argentina”.
Finalmente, José Luis Pivetta remarcó que “yo creo que nos todavía nos falta tiempo para terminar de comprenderlo. Sarmiento fue el primero que hizo en la Argentina un museo de Bellas Artes. Sarmiento fue el primero que hizo votar a la mujer y realizó un censo en el país”.
Hoy - A 125 años de su muerte
Miércoles 11 de Septiembre de 2013 - 11:28 hs
“Todavía nos faltan años para entender la estatura de Sarmiento”
El docente de la UNL José Luis Pivetta sostuvo que el político e intelectual transformó el rechazo y la discriminación en oportunidades para todos los chicos del país. “Sarmiento fue el primero que hizo un museo de Bellas Artes en el país".
Fuente: LT10