En 2009 su sueño se escapó en la última elección final, antes en 2005 no superó la tercera roda, así Madrid sigue siendo una de las grandes ciudades europeas que nunca albergado a los Juegos Olímpicos y esta semana su suerte puede cambiar.
La capital española es una de las tres finalistas para ser elegidas como la sede de la cita de 2020, que el próximo viernes conocerá el veredicto del COI, en una ceremonia que se realizará en Buenos Aires.
Madrid intentará romper el maleficio y ser la organizadora de los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. En 2009 era favorito, tenía buenos puntajes pero la rotación continental y la selección de Londres para 2012, vieron caer su candidatura.
Contaba con un alto apoyo en la capital y en todo el país con la segunda mejor valoración técnica del COI, sólo superada por Tokio, pero no fue suficiente y tras conocer la decisión se anunció su candidatura para 2020.
Para esta elección, Madrid vuelve a ser favorita. Sin embargo, si el COI respeta la rotación continental, la cita olímpico debería desembarcar en Asía, que cuenta con las candidatura de Tokio, que cuenta con mayor presupuesto y la experiencia de 1964.
La tercera en discordia es Estambul, que tiene notas mucho menores, menos dinero pero su perseverancia puede darle una sorpresa, ya que es la quinta vez que la ciudad más grande de Turquía se candidatea.
Madrid, en tanto, tiene como principal fortaleza sus calificaciones: 8,08 sobre el 8,02 de Tokio. Además, cuenta con más 80% de las sedes y estadios ya construidos y en funcionamiento, lo que le dan al sustentabilidad al proyecto, en medio de una situación económica compleja.
Además, la delegación de Madrid 2020, con Alejandro Blanco a la cabeza, pondrá como antecedentes de eficiencia la experiencia que la ciudad posee en la organización de grandes eventos deportivos de la talla del Másters 1000 de Tenis, el Mundial de handball o el de básquet.
Por otro lado, recibió un fuerte apoyo dentro de España pero también a nivel mundial, lo que podría convencer a los 106 miembros del COI que el viernes llevarán a cabo la elección.
La delegación español ya se encuentro en Buenos Aires preparando la presentación. "Tenemos un proyecto real, adaptado a los tiempos que corren. Se trata de una iniciativa viable, asumible y carente de riesgos", aseguró Blanco.
La comitiva española en Argentina estará integrada por el Príncipe Felipe, el presidente Mariano Rajoy y deportistas como Pau Gasol, entre otros.
Hoy - El sábado define con Tokio y Estambul
Domingo 01 de Septiembre de 2013 - 19:53 hs
Madrid quiere ser sede de los JJ.OO 2020
Tras caer en la votación de 2016 ante Río de Janeiro y quedar eliminada en la tercera ronda de la elección de 2012, la capital española quiere albergar a los Juegos Olímpicos por primera vez