LT10

Miércoles 14 de Agosto de 2013 - 08:05 hs

Se realizó la primera Asamblea General del COFECyT del año

La Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) tuvo hoy su primer encuentro del año encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido. Participaron además los representantes provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.



El ministro Barañao aseguró: “A través de este sistema federal, podemos tener una política selectiva de apoyo a economías regionales. Los proyectos que se han canalizado a través del COFECyT son aquellos que tienen mayor impacto social y resultados más concretos. Se debe a que se optimiza la interacción con las necesidades de poblaciones, que históricamente no recibieron nada del sistema científico tecnológico nacional”. Asimismo explicó que “la idea es profundizar esta política y tenemos un trabajo conjunto que hacer para lograr mayor efectividad en la ejecución de los fondos y en el gerenciamiento de los mismos. El potencial es extremadamente grande”.



Por su parte, De Vido invitó a los representantes provinciales a pensar “cómo se va a proyectar el COFECyT, en términos de cómo hacer política federal para consolidar al Consejo en cada provincia”, y sostuvo que el COFECyT “debería aportar sugerencias al Ministerio en materia de ciencia y tecnología”.



Durante el encuentro, se reconfirmó como vicepresidente del Consejo al representante de La Rioja, Ing. Vicente Calbo y se analizaron las líneas de financiamiento, la implementación presupuestaria y las experiencias de proyectos ejecutados en las distintas provincias, entre otros temas.



El encuentro contó además con la presencia del director general de Administración de la cartera de Ciencia, Cdor. Gustavo Croce y la coordinadora de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad, Lic. Marcela Gregori.




El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. A través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.



El COFECyT reúne a las máximas autoridades de ciencia y tecnología de cada provincia y cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos; Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos definidos como prioritarios; Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica, y Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva