LT10

Lunes 12 de Agosto de 2013 - 18:46 hs

Las acciones ganan 1% después de las primarias

El índice Merval sube un 1,1% a 3.654 unidades encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas. Los inversores consideraron el resultado electoral como un revés para las políticas intervencionistas.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 07:15 hs

La Bolsa y los bonos soberanos de Argentina suben este lunes, luego de que los inversores evaluaron la derrota de los candidatos oficialistas en unas primarias legislativas que pueden significar el cierre a cualquier esfuerzo para habilitar a que la presidente Cristina Fernández de Kirchner busque su reelección en el 2015.

Los operadores dijeron a Reuters también que el buen clima de los mercados externos tras recientes noticias positivas de la economía China servía de apoyo a los activos locales.

Este domingo se celebraron elecciones primarias para los comicios legislativos de octubre. Los candidatos de la mandataria perdieron en los cinco principales distritos del país, incluida la crucial provincia de Buenos Aires.

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, afirmó a Desde la Bolsa en Directo que "si tomamos el panel líder medido en dólares está al 50%, sigue barato y una oportunidad".

"Las acciones hoy son ganga en el mercado local, porque allá en el norte (Wall Street) no hay caída, el mercado está navegando en las alturas. Está haciendo pausa y está en tendencia. Ajusta para no entrar en euforia", apuntó Fedio.

"La suba del mercado de bonos y acciones después de las elecciones tiene dos causas posibles: una es que el Gobierno reaccione y que realice algunos cambios y el otro es que de esto (comicios) surja una oposición fuerte", dijo a Reuters Francisco Marra operador de Bull Markets Brokers.

Los inversores rechazan las políticas intervencionistas de la mandataria, quien deberá entregar el poder en diciembre del 2015 porque la Constitución no la habilita a competir por un tercer mandato consecutivo.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico registraron una suba promedio del 0,3%, sobresaliendo el Par nominado en dólares con una suba del 1,4 por ciento.