Hoy

Lunes 12 de Agosto de 2013 - 00:46 hs

Discutieron la situación de servicios en el hospital Iturraspe

Representantes del Consejo de la Comunidad del hospital Iturraspe se reunieron con los jefes de Maternidad, Dr. Bernardo Ulla y de Neonatología, Dr. Fernando Redondo. También participó el Consejo de Administración, a través de la presencia del Director, Dr. Francisco Villano; el Subdirector, Dr. José De Prado y su Presidente, Dr. Joaquín Gorrochategui.


La inquietud surgió a partir de algunos hechos acontecidos en el Servicio de Maternidad y específicamente, en el trato de algunas pacientes. Fue así que Marcela Fernández de la Vecinal Colastiné Sur, tuvo la oportunidad de relatar su vivencia en el servicio en oportunidad de perder su embarazo. “Esta posibilidad de relatar su experiencia frente al Jefe de Servicio, creemos que aportará a que se realicen algunos cambios que apunten a profundizar la humanización de la atención de los pacientes. Es un objetivo que perseguimos desde la constitución del Consejo de la Comunidad –expresó Mariano Figueroa-, hay Ministerios como el de Seguridad que han aumentado su presupuesto mucho más que salud, sin embargo no ha habido cambios importantes. Estamos convencidos que es más importante el cambio institucional que el aumento presupuestario, y que el rol de la comunidad es clave para esto”.

A su tuno, Pablo Pérez de la Comunidad Toba “QOMLASHI LMA NAM QOM”, pudo relatar lo que ellos entienden que es una discriminación de los pueblos originarios, específicamente en el Servicio de Cirugía. En éste sentido, se acordó realizar una reunión en la presente semana, para encontrar mecanismos que garanticen el Derecho a la salud de dicho colectivo.

El debate fue intenso y contó con la participación activa de organizaciones lejanas como la Vecinal de Arroyo Leyes, Villa California de Rincón y la misma Colastiné Sur; así como otras cercanas como Barranquitas Sur. Fue justamente esta última la que reivindicó esta reunión como un logro de la lucha del Consejo de la Comunidad, ya que es la primera vez que logramos este encuentro tantas veces solicitado. “Nuestra lucha se remonta a la constitución misma del Consejo de la Comunidad: en otros tiempos, otro Consejo de Administración, nos prohibía reunirnos en el Hospital. Hoy, esta nueva gestión lo ha institucionalizado –expresó Ramón Narváez su Presidente-. Mamás Corazón, ACUPA, que son organizaciones que trabajan intensamente en el Hospital, así como los Mormones, también fueron parte de la actividad.

Este hecho inédito en el Hospital, se constituyó en un punto de encuentro, ya que las ONG están convencidas de la necesidad de afianzar la red pública de salud y están dispuestas a iniciar un camino de discusión con los Profesionales y el personal del Hospital, para mejorar las condiciones de acceso al Derecho a la Salud.