El Gobierno británico está preparando acciones legales “sin precedentes” entre socios de la Unión Europea por las colas que se están dando en la frontera entre España y Gibraltar debido a los registros que realizan las autoridades aduaneras españolas.
El anuncio, realizado por un portavoz de Downing Street, parece la respuesta política del primer ministro David Cameron a las noticias de este fin de semana de que también España prepara acciones legales por el contencioso de Gibraltar y que incluso está estudiando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haciendo frente común con Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, un territorio dependiente de Reino Unido al igual que Gibraltar.
Según ese portavoz, Cameron “está muy decepcionado” por el hecho de que España no ha suprimido los controles a la entrada y salida de la verja, un problema que el primer ministro creía haber resuelto durante una conversación telefónica mantenida la semana pasada con el jefe del Gobierno español, Mariano Rayoy.
España justifica el aumento de los controles por el hecho de que se ha detectado un sospechoso incremento del contrabando de tabaco procedente del Peñón. Y Madrid sostiene que esos controles son legales, proporcionados y no discriminatorios. Londres, en cambio, entiende que el celo de los aduaneros españoles, que ha provocado colas de hasta siete horas en algunas ocasiones, es una represalia española por el conflicto pesquero y no está justificado.
El Gobierno español, por su parte, ha recordado hoy al Reino Unido que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y ha subrayado que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España, según han explicado a Efe fuentes diplomáticas.
Lunes 12 de Agosto de 2013 - 10:53 hs
Londres prepara acciones legales “sin precedentes” por las colas en Gibraltar
Fuente: elpais.com