En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, titular de la consultora Poliarquía, expresó que “ayer, la ciudadanía se expresó contundentemente en contra de la gestión nacional. Uno de cada cuatro argentinos votó por candidatos del gobierno. Además, en los distritos más significativos, los candidatos que representaban al kircherismo en realidad no lo eran. Como el caso de Obeid o Inzaurralde. Donde el kirchnerismo puso sus candidatos más duros, sufrió derrotas estrepitosas como en Santa Cruz. Este es un mensaje muy claro. Acá la que perdió fue la presidenta. Veremos si lo reconoce en los próximos días”.
Además, Sergio Berensztein agregó que “este es un mensaje muy claro. Acá la que perdió fue la presidenta. Veremos si lo reconoce en los próximos días a partir de esta elección se abre la transición. Veremos si es ordenada o desordenada la transición”.
“En esta elección se dieron fenómenos muy sorprendentes. En Jujuy, el radicalismo y el socialismo fueron juntos y le ganaron a Eduardo Fellner. No nos olvidemos que perdió Gioja en San Juan y el peronismo en La Rioja. En Catamarca ganó Brizuela. Hubo triunfos pírricos como el de Capitanich en Chaco”, subrayó el titular de la consultora Poliarquía.
Sobre los referentes de la oposición que salieron fortalecidos de esta elección, Sergio Berensztein manifestó que “Julio Cobos y Binner puede volver a proyectarse como candidatos a la presidencia. El otro caso sorprendente es el de Elisa Carrió que está reconstruyendo su liderazgo”.
Consultado sobre la lectura de la victoria de UNEN en Capital Federal, el titular de la consultora Poliarquía señaló que “Macri consolidó una base de apoyo, que ronda el 30%. Pero efectivamente, apareció un rival inesperado que es el UNEN. Hay que ver si los votantes de Prat Gay y Terragno van a apoyar a Lilita Carrió y a Pino Solanas. En Capital Federal, la elección está abierta entre el PRO y el UNEN”.
LT10 - El análisis de Poliarquía
Lunes 12 de Agosto de 2013 - 11:20 hs
“El mensaje fue claro; ayer perdió la Presidenta”
Sergio Berensztein sostuvo por LT10 que esta elección abre la transición del kirchnerismo hacia el próximo presidente. “Cobos, Binner y Lilita Carrió salieron fortalecidos como figuras importantes de la oposición”, subrayó.
Fuente: LT10