LT10

Viernes 09 de Agosto de 2013 - 22:59 hs

Reembolsos para PYMES que inviertan en calidad

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) acaba de ser reconocida como Entidad Patrocinadora en el marco del “Programa de Apoyo a la Competitividad 2013”, que lleva adelante el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto habilita a la entidad a formular y acompañar a las empresas en la presentación de planes de negocios de las pymes que estén interesadas en mejorar sus sistemas de gestión de calidad.

El programa otorga Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta un 50% del costo total del proyecto. Los montos máximos dependen de la modalidad de presentación de proyectos, ya sea individual o conjunta, y rondan los 100.000 y hasta 300.000 pesos.

Las PyMes interesadas en acceder a estos beneficios deben tener domicilio legal (administrativo y productivo) en la Ciudad de Buenos Aires y al menos dos años de antigüedad.

Este servicio se suma al reconocimiento recibido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, que en el año 2011 reconoció a la entidad como Ventilla del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad Pyme (PACC), cuya convocatoria también se encuentra abierta.



Esta semana, desde COPAL, se realizaron otras acciones que tuvieron a la competitividad y la gestión de calidad como meta. La entidad firmó un convenio marco, con el Instituto Argentino para la Calidad (IAPC), para implementar acciones tendientes a propiciar el desarrollo de las capacitaciones relacionadas con la manipulación de alimentos entre los empleados de la industria alimentaria.

A partir del convenio, se establecen una serie de cursos especiales y descuentos para las cámaras y empresas que integran COPAL. El IAPC informó que sus capacitadores están certificados por las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Si bien éstas tienen validez nacional, en caso de capacitaciones requeridas en otras jurisdicciones, el IAPC las inscribirá en los lugares que corresponda.

Los cursos pueden ser dictados In company o presencialmente, en dos jornadas de 5 a 7 horas, en las instalaciones que COPAL disponga para este fin.

“La industria de alimentos y bebidas está atravesando momentos más complejos en materia de competitividad, que afectan especialmente a las empresas de menor escala. En función de lo que implica dicho desafío, COPAL está trabajando en acciones vinculadas con la capacitación, incentivos para la aplicación de sistemas de gestión de calidad y en herramientas para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad.

Fuente: copal