Hoy

Viernes 09 de Agosto de 2013 - 08:32 hs

La editorial Iamiqué se defiende

Ante las críticas realizadas en Cadena 3 hoy por el psicopedagogo Alejandro Castro Santander al Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, las cuales incluyeron en particular una falaz descripción del libro Asquerosología en acción, publicado por ediciones iamiqué, el cual fue tildado de vulgar, además de destacar que "en ese material se les pide a los chicos que hagan una encuesta a la gente para saber cómo se saca los mocos", la editorial desea advertir que tal caracterización es como mínimo reduccionista.

Por un lado, Asquerosología en acción pertenece a la serie homónima Asquerosología, la cual cuenta con un total de 5 títulos, todos ellos escritos por Sylvia Branzei e ilustrados por Jack Keely. Varios de estos libros han sido incluidos en los planes de lectura de otros países, como México, Cuba (programa dependiente de Unicef), Chile, Venezuela y Uruguay. Originalmente, la colección está publicada en inglés con el nombre Grossology por una división de la editorial Penguin. Y tanto en Estados Unidos como en Canadá además de los libros hay programas de televisión y muestras itinerantes de Grossology en museos, institutos de ciencias y escuelas (http://www.grossology.org/ y http://www.grossologytour.com/).

Por el otro, el prestigio de iamiqué, fundada en el 2000 por la física Carla Baredes y la bióloga Ileana Lotersztain, reside en hacer exclusivamente libros informativos que cumplan con la rigurosidad de los contenidos, la creatividad en el planteo y la innovación en la estética editorial. Por su labor, que incluye más de 40 títulos publicados, muy apreciados en el ambiente educativo y por la crítica especializada en literatura infantil, la editorial ha recibido los premios The White Ravens Selection de la Internationale Jugendbibliothek (Munich, Alemania), los Altamente Recomendados de Fundalectura (Colombia), Los mejores del Banco del Libro (Venezuela), los Premios Destacados de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), el Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fantasía Infantil y el Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a los libros mejor impresos y editados en la Argentina.

Si Asquerosología fue incorporada al catálogo de iamiqué, es porque empatiza con el espíritu de hacer libros "científicamente divertidos". La estrategia de Asquerosología (la ciencia de las cosas que dan asco) es llamar la atención con un catálogo de hechos asquerosos, que resultan atractivos a los niños, y, una vez cautivado el lector, aportar datos científicos e históricos. De tal modo, cumple con el objetivo de divulgar la ciencia, es decir, de contagiar ese placer que da entender y saber un poco más.