LT10

Miércoles 17 de Julio de 2013 - 00:02 hs

Colombi, Espínola y Artaza van por la Gobernación de Corrientes

Tres alianzas se inscribieron para competir por la gobernación de Corrientes en las elecciones provinciales del 15 de septiembre próximo, en una campaña electoral que tiene al radical Ricardo Colombi y al kirchnerista Carlos "Camau" Espínola como los favoritos, mientras que el senador Eugenio "Nito" Artaza se presenta por un frente de radicales disidentes.

La Justicia electoral correntina cerró anoche el plazo de presentación de alianzas, mientras que el plazo de la inscripción de los candidatos vencerá el sábado 27, para los comicios en los que unos 628 mil ciudadanos estarán habilitados para votar por una fórmula de gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales en 70 comunas.

Colombi, que va por su primera reelección, inscribió el frente Encuentro por Corrientes (ECO) que está encabezado por la UCR, con el acompañamiento de otras 19 fuerzas provinciales, entre las que se destacan el Partido Nuevo, liderado por el exgobernador Raúl "Tato" Romero Feris.

También, el actual mandatario tiene el apoyo de su primo y antecesor, el exgobernador Arturo Colombi, quien competirá en las Primarias de agosto por una diputación nacional por la misma alianza; a su vez, logró la incorporación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

En este mismo frente, Colombi tiene el apoyo del peronismo disidente que responde al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y al bonaerense Francisco De Narvaez.

Camau Espínola, actual intendente de la Capital provincial, encabezará la fórmula del Frente para la Victoria que está liderado por el Partido Justicialista y que tiene el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El dato sorpresa es que la alianza del kirchnerismo cuenta ahora con la participación de dos partidos conservadores: el Liberal, que lidera la senadora ruralista Josefina Mebea de Mathó; y el Autonomista, que preside el exgobernador José Antonio "Pocho" Romero Feris.

Espínola también tiene como aliados a radicales disidentes que participarán con el sello del partido FORJA, donde militan los legisladores nacional Rodolfo Fernández y José María Roldán.

Nito Artaza, en tanto, presentó la alianza denominada Cambio Popular, con la participación de los partidos Proyecto Sur, GEN y Unidad Popular, con un grupo de radicales que también son disidentes de la conducción de Colombi.

El próximo plazo clave del cronograma electoral vence el 27 de julio a las doce de la noche: ese día, Colombi, Camau y Artaza deberán confirmar los nombres de sus respectivos compañeros de fórmula.

Fuente: na