La compra de dólares en la Bolsa con bonos ya no registraban ayer movimientos, lo que podría indicar el fin de esas transacciones tras la orden verbal que el gobierno hizo a las sociedades de bolsa para que dejaran de operar las especies C y D de los títulos en el mercado local. Los inversores también se replegaron a la hora de realizar operaciones de contado con liquidación, pero ayer todavía se cerraron las que quedaban pendientes. Mientras el Cedin no despega en el mercado de capitales, a los inversores sólo les está quedando dolarizarse a través del blue.
Al cierre de la jornada, esas especies con Boden 15, Bonar X o Bonar VII ya no registraban operaciones. Las últimas se terminaron de cerrar el lunes, con unas u$s 126.000 (MEP) y unos u$s 107.000 (cable), frente a un promedio diario que había sido de u$s 2 millones y u$s 500.000 el último mes. En tanto, a última hora de ayer se vieron algunas operaciones de contado con liquidación ($ 8,6), que los operadores consideraban residuales de la semana pasada.
Las sociedades de bolsa no quieren exponerse a represalias así que acataron la recomendación que el gobierno impartió el viernes a través del Mercado de Valores para dejar de operar el dólar bolsa y el lunes a los cinco principales agentes para que desistieran de realizar el contado con liquidación.
Nos pidieron no hacer nada por un par de semanas hasta que se estabilice el mercado y salgan los Cedin. Difícil, dijo el presidente de una sociedad de bolsa. Por ahora el Cedin -con unos u$s 4,3 millones en la calle- no genera negocios en el recinto. Se estima que para ello se necesitan por lo menos u$s 10 millones en circulación. Y que recién empezará a funcionar al final del plazo del blanqueo, dentro de dos meses.
En el mercado también circulan versiones sobre posibles sanciones o la amenaza de una regulación que frene el contado con liqui por parte de la Comisión Nacional de Valores. Desde el organismo negaron que existan esas presiones: No se tomó ninguna medida relacionada con la operacion de bonos en dólares. Pero otro temor es que se alargue el plazo legal de transferencia de los títulos de tres a 15 o 20 días para dificultar la operación.
Sin una norma escrita -que tendría un alto costo político para el gobierno- los agentes de bolsa no podrían negarle a sus clientes realizar la operación sin perderlos o tener problemas legales con ellos. Por eso en el mercado estiman que estas sociedades se correrán por un tiempo para volver de a poco ante una demanda que no se agota.
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 07:54 hs
Se apagó el dólar bolsa pero con el Cedin aún no se puede comprar billetes
Fuente: cronista.com