LT10 - No lo encuentran

Lunes 15 de Julio de 2013 - 07:41 hs

Con Jaime prófugo, su abogado pedirá que no vaya a la cárcel

El ex secretario de Transporte fue procesado en una causa por actos de corrupción. Luego de que el juez Bonadio ordenara su prisión preventiva, la defensa del funcionario solicitará su eximición. Se espera que entre hoy y mañana, Jaime se presente en la Justicia

El viernes, no bien se dio a conocer la resolución del juez federal Claudio Bonadio, Ricardo Jaime volvió al centro de la escena política y judicial y pasó a convertirse en el primer ex funcionario kirchnerista sobre el que recae una orden de procesamiento con prisión preventiva. Involucrado en presuntos actos de corrupción en la realización de una obra para el ferrocarril Belgrano Cargas, quien fuera secretario de Transporte de la Nación de 2003 a 2009 se encuentra prófugo, aunque se espera que se presente entre hoy y mañana, según su abogado Andrés Marutian.

En un fallo de 164 páginas, Bonadio determinó procesar a Jaime por el delito de defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una Administración Pública. También dictaminó el procesamiento del sindicalista José Pedraza, a su mujer Graciela Coria, el contador Ángel Stafforini, al presidente de la firma Soesa Luigi Capelli, y el ex interventor en la CNRT, Pedro Ochoa Romero. Pedraza, cabe recordar, está preso por el crimen del militante Mariano Ferreyra.

Según revela la agencia NA, Marutian señaló que elevará un recurso para apelar el procesamiento y explicó que la defensa cuestiona es que el magistrado “procesó a Jaime sin cumplir con ninguna de las treinta medidas de prueba” que habían solicitado. La defensa del ex secretario de Transporte buscará demostrar que Jaime no entorpecerá la investigación en caso de permanecer en libertad durante el proceso. Se prevé que el abogado apele hoy a la Cámara Federal y, también, que Jaime se presente ante la Justicia entre hoy y mañana. Desde el viernes, cuando Bonadio pidió su captura, la Policía Federal lo buscó sin éxito en sus domicilios de Villa Carlos Paz, Córdoba y Puerto Madero. Jaime es acusado por autorizar sin fundamento el pago de $ 2 millones a la empresa Soesa.

En paralelo, el fiscal Carlos Rívolo también podría ordenar el arresto de Jaime en otra de las causas en las que está involucrado, por presunto enriquecimiento ilícito. Cabe recordar que Jaime también está involucrado en otras causas de corrupción; entre ellas la Tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Desde la oposición, en tanto, buscaron resaltar el vínculo entre Jaime y los Kirchner. El precandidato a diputado nacional Julio Cobos aseguró que Jaime era un “hombre de confianza” del ex presidente Néstor Kirchner y que “respondía directamente a él”. El mendocino, ex vicepresidente de la Nación, remarcó que durante su gestión tuvo poca relación con el funcionario, pero señaló que en su etapa como gobernador de Mendoza “se decía que Jaime respondía por fuera de la estructura del Ministerio de Planificación, es decir, estaba vinculado con Kirchner”. Para el referente del radicalismo, por “acción u omisión un jefe de Estado es responsable de hechos de corrupción que involucran a sus ministros”. Cobos recordó también que la causa que se le imputa a Jaime “es excarcelable.

Por otra parte, empresarios y productores de Tucumán le reprocharon a Jaime por no reactivar el servicio ferroviario en la zona. Humberto Roldán, dirigente de la Federación Económica, sostuvo que “Jaime sepultó las ilusiones que teníamos los tucumanos del sur de volver a tener el tren”, En el ramal hay más de 400 familias instaladas en terrenos por donde pasaban las vías y también están usurpadas las estaciones.

Fuente: cronista.com