La concesionaria de autos Guido Guidi, investigada por la AFIP por la utilización de facturas "truchas" para evadir impuestos y que fue allanada en las últimas horas, es la misma empresa que está siendo seguida de cerca por la Justicia Federal por una compra, en 2010, de 19 vehículos de alta gama que realizó el Ministerio de Economía, durante la gestión de Amado Boudou, que quedó imputado.
La causa está a cargo del juez federal Sergio Torres, y se investiga si además de la aparente violación de las normas que exigen una licitación, hubo una operación para beneficiar a la empresa Guido Guidi. Con la firma de Boudou, Economía compró 19 vehículos de alta gama por un valor total de $2.301.227,25, para satisfacer "necesidades operativas".
Según la normativa vigente, para una compra mayor de dos millones, el organismo estatal está obligado a llamar a licitaciones. La investigación se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, que también adjuntó una foto de Guido Guidi junto a Boudou, tomando ante en el despacho del entonces ministro. Esa reunión no fue declarada en el registro nacional de audiencias. Según Economía, la licitación no se realizó porque Guido Guidi publicó, en el momento que se iba a realizar la convocatoria, un aviso en que se ponía a un valor muy bajo una partida de vehículos de las características que se buscaban.
La Justicia ya allanó Economía y pretende determinar, entre una gran cantidad de medidas pruebas que se vienen realizando, si era habitual que Guido Guidi contara con esa cantidad de autos en stock y si lo que dice Economía es cierto. El juez Torres ya le pidió a Volkswagen que informe: el año de fabricación, origen y fecha de ingreso al país de cada uno de los autos que compró el Estado, la fecha en que fueron asignados al stock de Guido Guidi y el precio de facturación, así como la cantidad de vehículos asignados mensualmente al stock de la concesionaria desde 2009.
Según el expediente administrativo, no hay indicios de que se haya realizado ninguna comparación formal de precios para la evaluación de conveniencia de la compra. Lo que sí ocurrió fue que Economía le solicitó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que dictaminara si se podía realizar la adquisición. El organismo sostuvo que la operación era “beneficiosa para el Estado”. Los autos comprados a Guido Guidi fueron: tres Passat Highline 3.2 V6, dos Vento 2.5 Advance, un Vento 2.5 Luxury y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. Uno de los tres Passat fue derivado a la Sigen. Con esta denuncia en el juzgado, Reposo devolvió el auto a Economía.
Viernes 10 de Mayo de 2013 - 20:42 hs
La empresa en la que Boudou compró autos de alta gama, en la mira de la AFIP
Fuente: infobae