Menos de 48 horas después de la confirmación del procesamiento de los dos ex secretarios de Transport e de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, la Cámara Federal de Casación Penal determinó hoy que es Estado no podrá ser querellante en la causa por la tragedia de Once, como se había solicitado.
El tribunal determinó que de ninguna manera el Estado Nacional puede formar parte de la querella, dado que ese rol está reservada para los damnificados, ya sean heridos o familiares de las 52 víctimas fatales.
Además, en su fallo sostuvo que el Estado se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación.
"El máximo tribunal penal de la Nación acaba de echar a Julio De Vido como víctima de Once. Espero ahora que lo traigan como responsable", sostuvo en diálogo con LA NACION el abogado Gregorio Dalbón, representante de de los damnificados que se opusieron formalmente a que el Estado se presente como "víctima" del choque que el 22 de febrero de 2012 causó 52 muertes y dejó más de 700 heridos.
PROCESADOS
El miércoles, la Sala III de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, ya había confirmado el procesamiento de varios de los imputados y allanado así el camino para que se llegue al juicio oral y público contra Jaime y Schiavi, los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.
Tambuién quedó despejado el camino para que sean juzgados Claudio Cirigliano, que controlaba TBA; el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio.
A estos acusados se sumará el conductor del tren descarrilado, Marcos Córdoba.
Hoy - Dejó 52 víctimas fatales
Viernes 10 de Mayo de 2013 - 14:01 hs
El Estado no podrá ser querellante por la tragedia de Once
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:48 hs
Fuente: La Nación