LT10

Jueves 09 de Mayo de 2013 - 20:01 hs

La Dipaes capacitó en la emergencia sanitaria a trabajadores del Irar

 La Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) organizó días atrás jornadas de capacitación de Voluntarios en la Emergencia Sanitaria (VES) en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), encuentros de los que 50 trabajadores del Servicio Penitenciario y equipo de enfermería del Instituto.

Durante la formación se brindó capacitaciones teórico - prácticas en temas referidos a la emergencia médica, como son las convulsiones, las heridas cortantes, las intoxicaciones por ingesta de sustancias, intento de auto agresión, y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.

La iniciativa de las jornadas pretende que, en el caso de la RCP, todos los profesionales del organismo conozcan cómo distinguir la sintomatología de la persona afectada y aconsejar sobre los pasos a seguir ante la aparición del paro confirmado; que sepan activar el servicio de emergencias médicas y conozcan las maniobras fundamentales de cómo efectuar una efectiva RCP hasta tanto se produzca el arribo de la ambulancia.

Asimismo, se busca que quienes se convirtieron en nuevos voluntarios en la emergencia sanitaria puedan renovar anualmente la certificación que otorga el Ministerio de Salud a través de la Dipaes.

Los instructores del cuerpo docente de la cartera sanitaria que trabajan en el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107, María del Carmen Salvia y Aníbal Díaz, aseguraron que “estar entrenado en RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por su parte, el coordinador del Servicio Médico del Irar, Martín González, señaló que si “pudiéramos aplicar todos los conceptos que se debatieron a lo largo de estas jornadas se podrían convertir en medidas de suma importancia, porque quienes somos trabajadores del equipo de salud del Irar tenemos experiencia al respecto, pero es muy importante que todos los demás empleados, incluso los guardias del servicio, cuenten con este tipo de conocimientos”.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe