LT10

Lunes 06 de Mayo de 2013 - 22:26 hs

López Murphy: la brecha cambiaria \\"pulveriza\\" la inversión en la Argentina

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:08 hs

 El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy alertó hoy que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "pulveriza" la inversión en Argentina y ‘desalienta‘ actividades que generan riqueza en el país, como la industria exportadora, la producción agropecuaria y la construcción. "La brecha pulveriza la inversión, por eso no invierte Vale que es la inversión más grande que iba a recibir la Argentina en su historia", afirmó López Murphy, en referencia a la minera brasileña que abandonó su emprendimiento de potasio en Malargüe, Mendoza.

El economista también dijo que "no es cierto" que el dólar ‘blue‘ no tiene techo y estimó que la brecha cambiaria a la cual se llegará oscilará "entre 100 y 120%".

"Eso no es cierto (que el dólar no tiene techo). Yo no creo eso. Creo que todas las cosas tienen un precio a partir del cual no es conveniente seguir adquiriéndolo. Me da la sensación que la brecha a la cual vamos a llegar es una cercana a 100 y 120%. A partir de ahí hay que hacer cosas para que se amplíe esa brecha", evaluó.

El también ex candidato presidencial sostuvo que el precio del dólar paralelo "lo que está revelando es un desequilibrio muy profundo en la economía argentina" y señaló que "lo primero para resolver este problema es reconocer que esto es un problema".

En este sentido, en diálogo con radio El Mundo, tildó de "estupidez" que en el gobierno digan que se trata de un mercado chiquito.

"Esa estupidez que se dice que es un mercado chiquito; es el mercado más grande que tenemos porque es el que vincula los mercados de capitales argentinos, los mercados financieros con el resto del mundo", objetó. El economista consideró que "la brecha es como si se pusiera un inmenso impuesto a la inversión en Argentina" y aseguró que "eso hace un daño muy significativo".

López Murphy aseveró que la brecha entre el dólar oficial y el blue "desalienta la industria exportadora, las economías regionales, a la producción agropecuaria, el turismo doméstico, construcción, a la venta de propiedades".

"Se desalienta a las actividades que generan riqueza en Argentina, y alienta las actividades que son poco valiosas para el país", reprochó.

Al respecto, mencionó como ejemplo de estas últimas, la compra de autos de altísima gama y el turismo en el extranjero. El economista opinó que el gobierno "va a permanecer con esta política, es muy difícil que haga cambios". "Yo no los veo ni con el pragmatismo ni con el diagnóstico para llevarlos a hacer cambios. A ellos les cuesta mucho cambiar, más allá de hacer pequeñas correcciones", juzgó.

Según su análisis, "no es un problema menor el del cepo, acá hay un problema de organización económica, es un problema institucional de armado de nuestra economía".

Fuente: cronista