La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó iniciar una investigación y pasar a "disponibilidad preventiva" a un efectivo de inteligencia de la Policía Federal Argentina, luego de que una agencia de noticias que integra la Red Nacional de Medios Alternativos denunció tareas de espionaje en el ámbito laboral.
Se trata de la Agencia Rodolfo Walsh (AW) que denunció ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que el oficial de Inteligencia de la Policía Federal Américo Alejandro Balbuena supuestamente realizaba tareas de espionaje en ese medio desde el 2002.
Según se indicó en un comunicado, Garré recogió la "inquietud manifestada" y reiteró que "las unidades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad encargadas de reunir la información necesaria para disponer procedimientos para la protección de los ciudadanos, deben ajustarse en todos los casos a lo indica la ley". Además, la funcionaria ordenó a la Policía Federal el pase a disponibilidad del efectivo en cuestión y la apertura de un sumario administrativo.
Por este hecho, organizaciones de derechos humanos y sociales realizarán el martes a las 15 una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) ubicado en Carlos Calvo 2499, de esta ciudad.
"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", remarcó AW, a la vez que responsabilizó al Gobierno nacional por las eventuales tareas de espionaje.
Asimismo, desde su web, señalaron: "Hacemos responsable al Gobierno nacional, a su política represiva que lleva miles de asesinados con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos, como Julio López y Luciano Arruga, y más de 5.000 procesados por enfrentar las injusticias. Este gobierno, que supera ampliamente a sus antecesores constitucionales en materia represiva, con sus leyes antiterroristas, su Proyecto X de infiltración a las organizaciones populares, es el responsable absoluto del espionaje a la AW y al amplio arco de organizaciones que luchan contra el sistema".
Por último, desde la agencia resaltaron que Balbuena "fue reclutado por la Federal durante la dictadura".
Hoy - Preocupación en la comunidad periodística
Lunes 06 de Mayo de 2013 - 00:32 hs
Denuncian al Gobierno por \\"infiltrar\\" una agencia de noticias
El servicio de noticias Rodolfo Walsh acusó a Américo Balbuena, oficial de inteligencia de la Polícia Federal, de \\"operar\\" desde 2002. La reacción de Garré.
Fuente: Perfil.com