"Un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas. A todos, a los que tienen la inmensa suerte de tener trabajo registrado, a los que todavía no tienen trabajo registrado pero tienen trabajo, en fin, a esta Argentina que ha generado millones y millones de puestos de trabajo", decía Cristina Kirchner en su discurso de la víspera del 1º de mayo.
Es habitual que la Presidente mencione la cantidad de empleos que se crearon durante los gobiernos de ella y de Néstor Kirchner.
Lo que no dice es que de los 4 millones de puestos creados en los últimos 10 años, 3 millones se generaron entre 2003 y 2007, y poco más de 1 millón se creó desde entonces, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por Claudio Lozano, economista y diputado nacional de Unidad Popular.
Este dato explica que la tasa de desocupación haya estado estancada en torno al 7 por ciento desde 2007 a esta parte, sufriendo un ligero aumento del 6,7 al 6,9 por ciento en el último año.
Hasta el propio Antonio Caló, líder de la CGT oficialista, manifestó el 1º de mayo su preocupación por la situación del empleo. "Vienen tiempos difíciles. Hay que cuidar el trabajo", afirmó.
El estancamiento en la generación de empleo
"El 2012 fue, en el mejor de los casos, un año de absoluto estancamiento, de no creación de empleo. Si uno lo compara con los años 2003, 2005, 2006, donde eran centenares de miles los nuevos puestos de trabajo que se creaban, es un contraste muy fuerte", afirma el economista Javiar Lindenboim, Director del Ceped e investigador del Conicet, en diálogo con Infobae.
"No me atrevo a decir que entraremos en un ciclo de caída, pero este período de estancamiento o crecimiento lento va a persistir todo este año y quizás un poco más. En 2013 tal vez se cree un poquito más de empleo, pero de 0,7 a 1-1,2. No mucho más", explica a Infobae Ernesto Kritz, economista y director del Área de Estudios Laborales de Poliarquía Consultores.
Sábado 04 de Mayo de 2013 - 00:43 hs
En Argentina el índice de desempleo no baja sustantivamente desde 2007
Fuente: infobae