Hoy

Jueves 02 de Mayo de 2013 - 14:17 hs

Aumento de alergias entre niños en EEUU

Washington - Los niños estadounidenses sufren cada vez más alergias y los que viven en las familias más pudientes se ven especialmente afectados, según un informe del gobierno estadounidense publicado el jueves.

Las alergias en la piel, como los eczemas, mostraron el mayor aumento en la última década, pasando de 7,4% en 1997-1999 a 12,5% en el período 2009-2011, según el informe del Centro Nacional de Estadísticas de salud pública (NCHS) en menores de 17 años.

Las alergias alimentarias también han aumentado durante este periodo, pasando del 3,4% al 5,1%.

La tasa de alergias respiratorias se mantuvo constante y, entre ellas, la fiebre del heno sigue siendo la alergia más común en la infancia (17%).

Una alergia es una reacción exagerada a sustancias que el sistema inmunológico debería encontrar inofensivas, como el polen, la leche o los maníes.

Algunos expertos creen que el aumento de las alergias en Estados Unidos y en otras partes del mundo desarrollado, se deben al aumento de la higiene personal, que elimina los gérmenes. Por
lo tanto, la falta de estimulación infecciosa del sistema inmune en los niños pequeños les impide el desarrollo de sus defensas para luchar contra bacterias y virus.

El estudio del NCHS encontró que los niños hispanos en Estados Unidos son menos propensos a sufrir enfermedades alérgicas.

Los investigadores también encontraron que la prevalencia de las alergias a los alimentos y respiratorias aumenta con los ingresos.
"Los niños que viven en una familia con un ingreso igual o superior al 200% de la línea de pobreza, tienen la tasa más alta de prevalencia", dijo el informe.
Entre los niños por debajo de la línea de la pobreza, el 4,4% sufría alguna alergia a los alimentos y el 14,9% tenía alguna alergia respiratoria.

En las familias con los ingresos más altos, 5,4% de los niños padecían alergia a los alimentos y 18,3% tenían alguna alergia respiratoria.
El informe no muestra diferencias significativas entre las alergias de la piel y los ingresos.

Fuente: afp- na