La relatora especial de la ONU Gabriela Knaul reiteró hoy su temor de que el proyecto del kirchnerismo de reforma judicial “vaya a restringir el acceso a la justicia” y planteó el rechazó de la organización a que la elección de magistrados esté “vinculada a los partidos políticos”.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que esta va a ser una justicia vinculada a ideas partidarias. Esto es un preocupación muy grande”, señaló Knaul en diálogo con Radio Mitre.
La funcionaria de la ONU consideró que democratizar la Justicia “es importante y sigue siendo uno de los retos de muchos gobierno, aunque no es necesario pensar que la Justicia no es el Poder Legislativo o Ejecutivo”.
“Que haya votación, pero que no este vinculado a partidos políticos. El formato de cualquier elección debe tener procedimientos claros, conforme con los principios de la independencia”, apuntó.
En tanto aclaró que si bien los Estados Unidos es el único lugar en el mundo que ocurre que los jueces se elijan por voto, “no están vinculadas a un partido político y hasta existe una campaña enorme para su abolición”.
LT10 - De la relatora de Naciones Unidas
Jueves 02 de Mayo de 2013 - 13:53 hs
Reiteran el temor a que la reforma judicial restrinja el acceso a la justicia
Gabriela Knaul planteó su rechazó a que la elección de los magistrados esté “vinculada a los partidos políticos”. La apreciación de la funcionaria fue respondida en primera instancia por un comunicado oficial de la Cancillería.
Fuente: cronista.com