Hoy - Chaco, una provincia que vive del relato

Jueves 02 de Mayo de 2013 - 13:15 hs

Rolando Núñez: “Jorge Capitanich tiene las mismas ideas que Macri”

El titular del centro Mandela de Chaco sostuvo por LT10 que su provincia tiene el 38% de su población por debajo de la línea de pobreza y un 11% por debajo de la línea de indigencia. “Los medios de prensa de Chaco no son independientes, porque viven la pauta oficial”, subrayó.

En diálogo con LT10, Rolando Núñez, titular del centro Mandela, expresó que “Chaco tiene el 38% de su población por debajo de la línea de pobreza y un 11% por debajo de la línea de indigencia. Estos son datos serios, obtenidos por ONGS. Estos datos son muy distintos a los que publica el INDEC. En Resistencia y tres ciudades satélites, viven 380 personas. El 40% están por debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, casi 160 mil personas viven en asentamientos precarios. Esta es la foto de Chaco”.

Además, Rolando Núñez agregó que “efectivamente, Chaco tuvo mucho financiamiento para la obra pública durante el kirchnerismo. Pero poner ladrillos, no significa tener un buen sistema de salud, seguridad social o educación. Por ejemplo, en Chaco, los maestros están llevando adelante paros desde que comenzó el año”.

“El sistema sanitario tiene dos problemas centrales: la deshumanización del sistema y la desorganización. Es imposible hablar de un sistema mínimamente aceptable en términos de asistencia. En términos de los que sería el desarrollo productivo del Chaco, la matriz es la siguiente. Tenemos una población activa de casi 400 mil personas. Alrededor de 105 mil personas trabajan en el Estado (permanente o contratados). Esto es insustentable. Todo lo que viene de coparticipación alcanza con lo justo para pagar salarios. Desde que comenzó a gobernar Capitanich metió 25 mil personas a trabajar en el Estado”, subrayó el titular del centro Mandela.

Finalmente, Rolando Núñez remarcó que “les voy a dar un dato que refleja la situación de Chaco. Según el Censo del 2010, tenemos una población indígena de 43 mil personas. En Rosario, en solo 5 asentamientos ilegales, hay 28 mil tobas. Estos indígenas fueron echados de sus tierras para sembrar soja y concentrar la tierra en pocas manos. Y los medios locales de Chaco no son independientes, porque viven la pauta oficial. Capitanich es un liberal neto. Capitanich tiene las mismas ideas que Macri”.

Fuente: LT10