Una violenta manifestación de una facción del sindicato de la construcción Uocra de Santa Fe se produjo esta mañana minutos después de las 8 frente a un inmueble ubicado en calle San Jerónimo entre Eva Perón y La Rioja, con el saldo de al menos dos heridos y daños materiales.
Como consecuencia de la protesta el tránsito vehicular permanecía cortado en esa zona del microcentro y la policía -al comando del jefe de la UR1, Rafael Grau- custodiaba el orden público. También se presentó en el lugar un representante de la Justicia.
De acuerdo a las primeras declaraciones de testigos, la protesta despertó temor en vecinos, empleados de comercio de la zona y en quienes circulaban por el lugar, debido a la violencia ejercida por los manifestantes, quienes habrían herido a al menos dos personas, realizaron disparos de armas de fuego, quemaron dos motocicletas y provocaron daños en el inmueble.
“Nos despertamos con ruidos y la gente nos señaló que (los manifestantes) tenían armas, así que cerramos todo. Seguidamente comenzaron a romper vidrios, incendiaron las motos y metían bombas hacia adentro (del domicilio)”, describió una testigo a la prensa.
Con cánticos y arengas, la columna de manifestantes portaba banderas que señalaban “Fuera traidores” y permanecían en el lugar custodiados por la policía.
Pasadas las 9, una ambulancia del servicio de emergencias 107 trasladó a dos personas heridas al hospital José M. Cullen, mientras que los demás ocupantes del inmueble permanecían en su interior y el clima todavía era tenso. Media hora más tarde comenzó a llover con intensidad.
En diálogo con la prensa, Manuel Araya, integrante de UCORA Santa Fe, expresó que “hay un compañero que tiene una herida en la cabeza por un garrotazo. Nosotros le pedimos que se vayan y ellos sacaron armas de fuego. Nosotros no entendemos que hace aquí el interventor. Nosotros queremos que nos dejen ir a elecciones y elegir a nuestros representantes”.
Por su parte, Berón de Astrada, quien será designado secretario General de la UOCRA Santa Fe, sostuvo que “nosotros estamos tomando mates adentro del local. Les cuento que este local es alquilado. Nos tiraron tiros y bombas molotov. Nos tiraron con todo. Hay marcas de bala. Tenemos 5 heridos”.
Además, Berón de Astrada sostuvo que “no sé cómo vamos a seguir adelante porque tenemos mucho miedo por nuestras familias. El auto que fue destrozado es de nuestra agrupación. Nos amenazan todo el tiempo. Nos dicen que nos van a matar y nos sacan armas”.
Luego de los episodios de violencia, el fiscal López Rosa decidió allanar la sede de UOCRA Santa Fe, ubicada en Barrio Candioti.
En diálogo con la prensa, el fiscal López Rosa sostuvo que “pudimos trabajar con normalidad y no encontramos armas. Hasta ahora no tenemos ningún detenido. Estamos investigando el hecho. Hay denuncias de ambos lados por lo ocurrido. Nosotros todavía no confirmamos los disparos de arma de fuego en el local de San Jerónimo al 2600”.
Hoy - En San Jerónimo al 2600
Jueves 02 de Mayo de 2013 - 11:50 hs
Feroz ataque a la oficina del interventor de UOCRA
En los disturbios se quemaron dos motos, se destruyó un chevrolet corsa y el local fue apedreado. También, hay 5 personas heridas. Allanaron el local de UOCRA de Barrio Candioti pero no encontraron armas.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:26 hs
Fuente: LT10/El Litoral