LT10

Jueves 02 de Mayo de 2013 - 10:19 hs

Mueren 5 personas en Arabia Saudita por un coronavirus cercano al SRAS

Riad, Arabia Saudita, - Cinco personas murieron en los últimos días en Arabia Saudita tras contraer un coronavirus cercano al del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), anunció
este jueves el ministerio de Salud.

Con éstas ya son 16 las personas fallecidas en el mundo de las 23 que contrajeron el virus, detectado por primera vez a mediados de 2012, de las cuales nueve en Arabia Saudita.

El ministerio precisó en un comunicado difundido por la agencia oficial saudita que otras dos personas también infectadas con el virus se encuentran en cuidados intensivos en un hospital del reino.

Las cinco personas fallecieron "en los últimos días" en la provincia de Al Ihsa, en el este del reino, precisó el ministerio, asegurando además que "las autoridades adoptaron las medidas preventivas necesarias" para impedir la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado en el 26 de marzo la muerte de un septuagenario saudita en Munich a causa del mismo virus.

El paciente, trasladado de Abu Dhabi a Munich el 19 de marzo, había viajado a Pakistán y a Arabia Saudita antes de enfermarse.

Actualmente la OMS no dispone de informaciones suficientes como para sacar conclusiones acerca de las modalidades de contagio del virus.

Este nuevo coronavirus, denominado nCoV, fue detectado en Arabia Saudita, en Jordania y en Alemania.

La OMS había pedido vigilancia sobre esta grave infección respiratoria. El mes pasado había indicado que trabajaba con expertos internacionales y de países en donde se detectaron casos para evaluar la situación y estudiar las recomendaciones de prevención.

En 2003 una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial.

El nuevo virus es sin embargo diferente del SRAS, principalmente porque provoca una insuficiencia renal rápida.

Investigadores estadounidenses utilizan monos como modelo de búsqueda para el nuevo coronavirus cercano al SRAS, había indicado el Instituto Nacional de Salud (NIH) en una nota publicada en el New England Journal of Medicine del 4 de abril.

Este modelo animal desarrollado en diciembre de 2012 permitiría investigar sobre las posibles vacunas y antivirales, estimó el NIH.

El modelo animal muestra que los signos clínicos de infección con este coronavirus aparecen menos de 24 horas después de la infección.

Los síntomas son principalmente la pérdida de apetito, una temperatura elevada, una aceleración de la respiración, tos, piel de gallina y una postura arqueada.

En los monos como en los humanos la infección afecta los pulmones en profundidad, lo que provoca una neumonía.



Fuente: afp-na